Empresa sanitaria completará así cuatro años desarrollando un robusto plan de inversiones para renovación de redes, alcanzando los 25 kilómetros de nuevas tuberías instaladas para brindar un mejor servicio a los vecinos.
Más de un 70% de avance alcanza ya la ejecución del Programa de Renovación de Redes de Agua Potable 2023 de Aguas del Altiplano en la ciudad de Arica, que en su primera etapa considera la instalación de más de 1.300 metros de nuevas matrices, con sus respectivos arranques, válvulas de acuartelamiento, así como la reposición de veredas y calzadas de las zonas intervenidas.
Los trabajos se llevan a cabo en el sector norte de la ciudad, específicamente entre las calles Baldomero Lillo, Chapiquiña, Francisco Bilbao y Tucapel, correspondiente a la junta vecinal Loa.
Según destacó Luis Recabarren Araya, Jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, la empresa sanitaria totalizará cerca de 25 kilómetros de nuevas redes habilitadas desde el año 2020, fecha en que comenzó un masivo plan de renovación en el sector de Las Tucapeles, abarcando posteriormente el sector de la Junta Vecina Olivarera de Apaza y de la Junta Vecinal Carlos Ibáñez del Campo.
Asimismo, Luis Recabarren destacó que la nueva modalidad implementada en el proceso de licitación y donde una misma empresa se hace cargo de manera integral de la obra, desde las excavaciones y movimientos de tierra hasta la reposición de veredas y calzadas, ha funcionado de acuerdo a lo esperado.
“Esta modalidad nos ha dado mayor fluidez en la ejecución de las obras, dado que existe un solo responsable por todos los trabajos y a la vez se mejora la planificación. Además, al desarrollar el proyecto en fases de menor tamaño, también potenciamos la participación de empresas locales, potenciando la contratación de mano de obra ariqueña”, destacó el Jefe del Departamento de Obras.