Bachelet Tras Solicitud del Alcalde Espíndola: “Las Personas Tienen el Derecho de Regresar a sus Países de Origen”
17 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Luego que el alcalde de Arica Gerardo Espíndola enviara una carta para ayudar a dar solución a los cientos de ciudadanos peruanos varados en Arica, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respondió la misiva, oportunidad en la que agradeció la labor municipal realizada en torno a este tema e informó que se han puesto en comunicación con las autoridades peruanas.

Reconozco sus valiosos esfuerzos para proveer ayuda humanitaria a esta población vulnerable – sobre todo a los recién llegados que no están incluidos en el esquema de apoyo ofrecido, como usted describe, por el Consulado del Perú”, expresó en su respuesta.

Bachelet señaló que el 15 de abril pasado, llamó a los gobiernos de América Latina a cumplir con sus obligaciones y dejar regresar a sus ciudadanos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Contacto con autoridades peruanas

Tras sostener una reunión vía teleconferencia con el alcalde Espíndola, el Representante Regional para América del Sur de organismo, Jan Jarab, inició un seguimiento a la solicitud de apoyo emanada desde Arica, particularmente en el dialogo con las autoridades peruanas.

“Comparto su preocupación sobre la situación que atraviesan varios grupos de migrantes en Chile y en otros países de la región, que enfrentan dificultades o restricciones para regresar a sus países de origen. Ello incluye a los peruanos en Arica. En estas situaciones, las personas tienen el derecho de regresar a sus países de origen”, expresó Bachelet.

Al respecto, el alcalde Espíndola valoró la respuesta de la ex Presidenta, enfatizando en la gravedad de una situación que se ha extendido por casi dos meses y que tiene a cientos de familias afrontando una incalculable crisis económica y sanitaria.

Nosotros mantenemos los esfuerzos de la Municipalidad para poder apoyar, en la medida que podemos, a estas personas que están varadas en la ciudad. Tenemos un grupo de personas en un centro sanitario, donde están cumpliendo una cuarentena y donde existe el apoyo de la Dirección de Salud”, expresó.

Finalmente, Espíndola catalogó como “una burla” la visita de hoy del Presidente peruano Martín Vizcarra a la vecina ciudad de Tacna, en el marco de la entrega de ventiladores y la inauguración de un laboratorio molecular para procesar muestras Covid-19

“Nosotros vamos a mantener todos los apoyos posibles, dentro de lo que podamos, pero hoy día es una situación bien compleja. Además, creo que hoy día es incluso hasta una burla que el Presidente Viscarra esté en Tacna y a pocos kilómetros de la ciudad donde va a estar, tenemos a más de mil de sus connacionales varados por casi 60 días”, puntualizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios