Tras las fiestas extra, el informe entregado por Carabineros evidenció que no se registraron fallecidos por siniestros viales en la Región de Arica y Parinacota.
En coordinación con la Seremi de Transportes, las autoridades compararon las cifras con las obtenidas el 2019 (que tuvo la misma cantidad de días feriados), mostrando una disminución del 30% de los siniestros viales a nivel nacional, sin embargo, este año en Arica aumentaron de 15 a 33.
Pablo Maturana, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el trabajo que se realizó por parte de los equipos fiscalizadores de la SeremiTT, Carabineros y SENDA, a través de la campaña “Unidos por un 18 seguro”, que logró incrementar las fiscalizaciones en carreteras, calles y terminales de buses. De hecho, a nivel regional, hubo un aumento del 30% en los controles a buses interurbanos comprometidos por el Ministerio de Transporte.
“Este año no tuvimos que lamentar víctimas fatales en nuestra región, sin embargo, nos preocupa el aumento en el número de siniestros, ya que el factor humano sigue siendo la principal causa de éstos. Aún tenemos varias fiestas por delante, ocasiones para celebrar y días feriados. Por lo mismo, la responsabilidad individual acá es clave. Hagamos que las próximas celebraciones tengamos menos siniestros y sigamos sin víctimas fatales en nuestra región”, señaló el seremi.
Este año, las principales causas de siniestros con resultado de muerte fueron la velocidad imprudente, junto con no estar atento durante la conducción y conducir en estado de ebriedad, además de peatones que no respetaron cruces o fueron alcanzados caminando por las calzadas en estado de ebriedad.