Bancada PS: “El Presidente Acaba de Amenazar la Autonomía del Congreso de la República”
22 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

El Jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Luis Rocafull se refirió al anuncio realizado por el Presidente de la República, y expresó su preocupación por las afirmaciones  realizadas por el mandatario respecto “evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”.

A juicio del parlamentario socialista, “el Gobierno está muy desorientado. No estamos frente  a un problema constitucional. El tratamiento de la admisibilidad de los proyectos de ley está regulado por la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de las Cámaras de Diputado y Senado, respectivamente.

“Queremos ser enfáticos en señalar que todos los proyectos tramitados, han cumplido con el procedimiento para la tramitación de la ley que regula el reglamento, la ley orgánica y la constitución, si el Presidente cree que no se está cumpliendo la legalidad vigente, debe recurrir al Tribunal Constitucional, amparado en en el artículo 93, número 3 de la Constitución de la República”, afirmó Rocafull.

¿Por qué el Presidente no recurre al Tribunal Constitucional y ejerce sus atribuciones? ¿Por qué en vez de cumplir con su rol,  inventa comisiones ad hoc que son absolutamente inútiles, cuando las normas están claras?. Velar por la constitucionalidad de las iniciativas que se tramitan en el congreso está en manos del Congreso y del Presidente de la República. Hay corresponsabilidad, aseveró Rocafull.

Además, “Este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado”, concluyó Rocafull.

Comentarios

Dejanos tus comentarios