Beneficiarios de Belén ya cobraron el Aporte Familiar Permanente, ex bono marzo
21 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El primer grupo comenzó a recibirlo desde el 15 de febrero y en Arica más de 20 mil familias se verán favorecidas.

 

 

Hasta la localidad de Belén llegó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, Junto al Director del Instituto de Previsión Social (IPS) Manuel Barreda, con el fin de acompañar a los beneficiarios, en el cobro del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) que entrega el Presidente Sebastián Piñera y que un importante grupo ya comenzó a cobrar desde este 15 de febrero.

 

Se trata de un beneficio permanente que hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo. El año 2019, el Gobierno adelantó el pago del Aporte Familiar, desde el 15 de febrero, para un grupo importante de personas.

 

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, se manifestó contento de poder dar inicio al pago del Aporte Familiar Permanente en la localidad de Belén “Primero quiero destacar el gran aporte que hace el IPS, a través de su red ChileAtiende con los pagos  en las zonas rurales de nuestra región, aparte de venir a acompañar a los beneficiarios de este ex ‘Bono Marzo’ pudimos compartir también con quienes se han visto beneficiados en el aumento del Pilar Solidario, quienes se han mostrado muy contentos ya que a partir de diciembre han visto aumentadas en un 50% sus pensiones. Vamos a seguir trabajando junto con el IPS para poder llegar a todas las localidades de nuestra región, con el fin de difundir los avances que hemos tenido en beneficio de todos nuestros adultos mayores”.

 

Para este año 2020 el beneficio corresponde a $47.765 por carga o familia, según el tipo de beneficiarios. El Estado desembolsará más de 144 mil millones de pesos para materializar la iniciativa.

 

Por su parte el Director del IPS, Manuel Barreda agregó que: “En la comunidad de Belén tenemos a 6 personas, de las 16 que reciben sus pensiones, que ya hicieron cobro del Aporte Familiar Permanente que está entregando el Gobierno, y están felices de que esto venga a complementar el aporte que ellos reciben de sus pensiones. Este primer tramo del pago del aporte, del 15 al 28 de febrero, consta con más de 5 mil 400 beneficiarios de un total de cerca de 23 mil en la región de Arica y Parinacota”.

 

 

 

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de este aporte son los siguientes: Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2019, reciben un aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).

 

Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2019: Reciben un Aporte por familia.

 

Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2019. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

 


El Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:

 

GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero. Se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo reciben en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

 

GRUPO 2: Desde el 2 al 14 de marzo. Se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

 

GRUPO 3: Desde el 16 de marzo. Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 16 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

 

Es importante destacar que a las personas de este último grupo que tengan CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios