La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) y la Fundación Altiplano, se encuentran realizando un registro pericial de especies patrimoniales de las distintas iglesias altiplánicas que se ubican en la región de Arica y Parinacota.
El puntapié inicial de este trabajo mancomunado que ya se está realizando comenzó en la iglesia de Pachica, localidad ubicada en la comuna de Camarones, siguiendo por la iglesia de Tacora, en la comuna de General Lagos para continuar en la capilla del poblado de Esquiña.
La idea es “resguardar el valor patrimonial de diversas especies de las iglesias católicas ubicadas en los pueblos del interior, ya sean cuadros, imágenes, platería, entre otras, con el fin de tener un registro actualizado de su composición, del valor de estos, de qué están hechos”, señaló el jefe de la Bidema, Comisario Roberto Bustos.
“Nuestra idea, como Bidema, como policía especializada en la protección de bienes patrimoniales, es trabajar en conjunto con todos los involucrados en preservación del patrimonio cultural que existe en nuestra región”, agregó.
La PDI aportará en este trabajo su experiencia, además de tecnología y funcionarios que harán el catastro en detalle de las especies. Lo anterior corrobora el compromiso de la institución en el acercamiento con las comunidades de estas localidades del interior de la región en el marco de los 85 años que este año cumplió la policía civil.