martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Bomberos de Arica realizan tradicional romería tras dos años de pandemia

 

Después de dos años de pandemia, se pudo retomar la romería y guardia de honor, ambas actividades formales se desarrollan en el cementerio general de la ciudad.

Uniformes de parada impecables, zapatos bien lustrados y bronces bruñidos son los indicios de que Bomberos y Bomberas se preparan para llevar a cabo una de sus tradicionales ceremonias, donde la formalidad y el respeto son el centro de las costumbres que heredaron de sus fundadores, “nuestros viejitos” como les dicen cariñosamente.

Durante los dos años de pandemia, las actividades masivas y presenciales estuvieron suspendidas, por lo que el poder retomar las actividades tradicionales cobra un valor más importante aún, porque para los Voluntarios y Voluntarias el poder continuar con el legado de quienes los y las antecedieron, es parte de la vida bomberil.

“La esencia de participar en una romería es recordar a quienes ya han partido por algún acto de servicio o por enfermedad y que están en el camposanto, para nosotros es meritorio poder recordarlos, esta es una tradición muy arraigada en Bomberos de Chile. El propósito es poder acompañarlos con todo el Cuerpo de Bomberos de Arica en esta ocasión tan importante y afectiva para nosotros, porque nuestros antecesores dieron la vida por su comunidad”, expresó Raúl Montoya Olivares, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica (CBA).

Frente al mausoleo de la institución, formaron las ocho Compañías del CBA junto a su banda de guerra, donde el diácono de Bomberos dio la bendición y las autoridades bomberiles realizaron la ofrenda floral.

Esta tradición continúa el 01 de noviembre, donde una delegación de cada Compañía lleva a cabo una guardia de honor frente al panteón, donde los y las cofrades se visten con sus mejores galas para recordar, guardar respeto y hacer guardia a los mártires y a quienes ya partieron al cuartel celestial.

“Bomberos es reconocido por trabajar en diversas emergencias, pero también porque es muy apegado a sus tradiciones. Si bien somos una entidad moderna con equipos y técnicas de última generación, también tenemos nuestro lado tradicional que son nuestros uniformes, nuestros actos como la romería y guardia de honor, donde nuestra comunidad siempre nos acompaña con mucho cariño”, destacó Carlos Riquelme Sepúlveda, Comandante (s) del Cuerpo de Bomberos de Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts