lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Brotes de la mosca de la fruta : Frutos hospederos de la plaga sólo podrán salir de la región con inspección del SAG

A raíz de los brotes de Mosca de la Fruta, detectados por el Servicio Agrícola y Ganadero tanto en zonas rurales como urbanas de Arica, el ente fiscalizador ha determinado tomar nuevas medidas como es la inspección de todos los productos de las zonas cuarentenadas (7,2 kilómetros) que salgan de la región, para controlar y erradicar la plaga.

Los principales productos hospederos de la plaga que deberán contar con la inspección del SAG son el mango, la guayaba, el pomelo, la mandarina y las naranjas. Es decir, todos/as los/as productores/as agrícolas que deseen sacar sus productos de la región, deberán contactar al SAG cinco días antes de su embarque para que el Servicio dé el visto bueno y así pueda salir sin problemas de la región, con la documentación que así lo acreditará por parte del SAG.      

La Directora (S) del SAG Agneta Hiche Meza indicó que “estamos con una Campaña de Mosca de la Fruta en la región, por los brotes que hemos detectado gracias a la eficacia que ha demostrado nuestro sistema de vigilancia. Con esta nueva medida, pretendemos resguardar el patrimonio fitosanitario nacional para así controlar y erradicar estos brotes”.

Los agricultores/as deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Conocer los limites referenciales del área reglamentada.
  • Informar a SAG inicio y termino de cosecha con 5 días de anticipación.
  • La Cosecha debe empezar una vez se inicie la madurez de cosecha en el fruto. Por lo tanto, no se dejará madurar el fruto en el árbol.
  • Todos los frutos hospederos declarados están afectos las Resoluciones Exentas.
  • Recepción y despacho se hace bajo medidas de resguardo (Informar a SAG).
  • Todo traslado de fruto(s) son con medidas de resguardo.
  • La movilización de frutos fuera del área regulada debe ser autorizada por el SAG (previa inspección).
  • Mantener limpios todos los envases usados como acopio de frutos.
  • El Agricultor o representante legal de la comercializadora se hará responsable de todas las medidas a aplicar que indique el SAG y del establecimiento de acuerdos operaciones previos a comercializar su fruta fuera de la región.

Finalmente, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas indico que “todas las medidas tomadas son estrictamente necesarias y se han definido buscando las posibilidades de continuar con la comercialización de fruta y no afectar económicamente a los fruticultores locales, por lo que llamamos a la responsabilidad de la comunidad agrícola.  La Mosca de la Fruta puede provocar un impacto económico importante para la región y necesitamos un trabajo conjunto de las instituciones del Estado, agricultores y agricultoras para enfrentar de manera efectiva estos brotes”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts