lunes, diciembre 29, 2025

Últimas noticias

Buscan mejorar la calidad del compost agrícola a través de microbiota local

• Con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota se ejecuta innovador proyecto en el valle de Lluta, que potencia la vida en los suelos y la retención hídrica en una de las zonas más áridas del país.

Con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más sostenible y fortalecer la economía circular en la región de Arica y Parinacota, se inició proyecto de innovación orientado al mejoramiento del compost agrícola mediante el uso de microbiota local, iniciativa que es financiada con fondos del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota a través del programa Innova Región de Corfo.

La iniciativa entre otros objetivos busca potenciar la vida de los suelos, mejorando su calidad y suretención hídrica en una de las zonas más áridas del país.

“Es indispensable que la agricultura regional siga basándose en la investigación y en el uso de tecnologías para seguir mejorar los niveles de la producción, aspecto que desde Corfo hemos insistido desde el inicio de esta administración a través del trabajo colaborativo con privados, la academia y públicos en el marco de la Iniciativa Regional Arica y Parinacota polo de innovación tecnológico para la agricultura en el desierto y que desde el Comité Productivo Regional estamos apoyando como eje del desarrollo”, precisó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.

USO DE BIOTECNOLOGÍA 

La ejecución está a cargo de la agricultora Liliana Trigo, quien la desarrolla en la planta de compostaje Don Salomón del valle de Lluta, donde a través de la biotecnología espera mejorar los tiempos de degradación de los residuos, aumentar la eficiencia productiva y generar un compost con mayores beneficios agronómicos, adaptado a las condiciones locales de suelos degradados con alta salinidad.  

Liliana Trigo señaló que para esto se basaron en el apoyo científico de la empresa nacional experta en biotecnología Terragénesis tras detectar varios desafíos que debían enfrentar: “Nosotros con mi socio detectamos que como agricultores teníamos la necesidad no sólo de ver qué hacíamos con nuestros residuos orgánicos tras los cultivos, sino que ver cómo podíamos mejorar la estructura de nuestros suelos, pues hoy los agricultores locales utilizan guano fresco que trae muchos patógenos o utilizan compost traídos desde el sur, que no se adecua a nuestra agricultura”. 

Agregó que “si a eso sumamos el uso indiscriminado de agroquímicos, lo que estamos haciendo es dañarnuestro suelo, transformándolos en tierras inertes”.

La coordinadora del proyecto, Josefina Letelier, destacó que esta iniciativa permitirá validar procesos innovadores para nuestra agricultura. “La implementación de este proyecto representa un avance pionero en la agricultura de zonas áridas, integrando biotecnología para fortalecer la funcionalidad de suelos degradados y generar impactos sostenibles a nivel regional, con proyección nacional”.

Uno de los elementos innovadores del proyecto es la incorporación de microbiota local al proceso, que favorecen la descomposición de la materia orgánica y mejoran la calidad final del compost. Está investigación está a cargo de Terragénesis que es una empresa vanguardista en materia de biotecnologías aplicadas a la agricultura. 

“Nuestro objetivo hoy día es llevar a cabo esta investigación a través  del uso de microbiomas nativos de la región, para potenciar de forma  eficiente  la regeneración de suelos, resolviendo su estructura y aumentando la eficiencia hídrica de los mismos, lo que permitirá potenciar la expresión genética de la planta, para poder contar con mejores productos hortícolas y frutales”,  enfatizó Carlos Meza, CEO de Terragénesis, quien añadió, que para esta empresa con base científica tecnológica aplicada a la agricultura Arica es un punto de inflexión.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts