Buscan Regular el Comercio Ambulante
27 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Municipalidad de Arica, tras los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo intersectorial que convocó la semana pasada, participó de un operativo de fiscalización en el paseo peatonal 21 de mayo, con el propósito de abordar la problemática del explosivo aumento del comercio ambulante en este concurrido sector de la ciudad.

En la jornada, participaron la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH)Inspectores del municipio, Carabineros de la primera Comisaría, el Departamento de Extranjería de la PDI y Seremi de Salud, quienes realizaron en esta ocasión una labor más bien preventiva, para educar a los vendedores informales sobre las sanciones a las que se exponen en caso de insistir con esta práctica.

La venta de mercadería en el comercio informal, sin permiso municipal, o la comercialización de alimentos sin resolución sanitaria, van en directo perjuicio de las personas que adquieren estos productos que carecen de estándares de calidad, existe ausencia de garantía y es posible incluso encontrar productos falsificados.

Labor educativa

El municipio, durante el mes de febrero realizó una labor educativa y preventiva, en la que pudo comprobar que, desde el estallido social, el comercio ambulante aumentó considerablemente y por lo tanto se han unido los esfuerzos con todos los servicios del municipio, Carabineros, PDI y la Seremi de Salud, para controlar esta problemática.

A través de la labor preventiva se buscó la forma en que las personas puedan regularizar los permisos en la unidad de Rentas de la Municipalidad y también los procedimientos que deben realizar para obtener resolución sanitaria en caso de venta de alimentos”, señaló Daniela Díaz, encargada de Fiscalizaciones DIPRESEH.

Agregó que, “la idea es trasladarlos desde el paseo peatonal a otro lugar para que puedan desarrollar su actividad económica con todos los permisos correspondientes, pero para eso es necesario ejercer un control y una labor educativa para que esto sea realmente efectivo”.

La intervención es la primera de una serie de fiscalizaciones que se llevarán a cabo durante el primer semestre.

Comentarios

Dejanos tus comentarios