El alcalde Espíndola cree fundamental que dichos servicios higiénicos cuenten con una administración clara.
Con una mesa técnica multisectorial convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, diferentes actores públicos trabajan en la reparación de los servicios higiénicos que están a disposición de las personas que visitan la cima del Morro de Arica, y que no cuentan con una administración clara desde que fueron construidos en 2005.
Luego de reunirse con la seremi de Cultura, personal del Ejército, Carabineros, Bienes Nacionales, Servicio Nacional de Patrimonio, Corporación Chinchorro Marka, Centro de Gestión de la Universidad de Tarapacá y de la Delegación Presidencial, el alcalde Gerardo Espíndola dijo que “es importante tener a todos los actores reunidos y dar respuesta a la comunidad que requiere del uso de estos baños”.
Espíndola también dijo que era vital que a mediano plazo exista claridad de quién administra los servicios higiénicos que la Municipalidad de Arica construyó el año 2005 a petición del Ejército de Chile.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, dijo que “tomamos distintos compromisos que van a permitir subsanar e ir reparando por etapas los baños que están en la cima del Morro de Arica”.
Tenencia del espacio
“Se armó una Comisión más pequeña entre Bienes Nacionales, el municipio y la Delegación Presidencial para poder trabajar en algún proyecto en conjunto para la reparación y para definir la tenencia de ese espacio”, agregó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Vale la pena recordar que, el año 2020 el municipio efectuó un plan de reparación en dicho espacio, aun cuando, estos baños nunca han funcionado bajo la administración de la Municipalidad de Arica.