Cámara Chilena de la Construcción Destaca el Rol de las Trabajadoras y Lanza Campaña “En la Construcción, Sí hay Mujeres y Queremos Más”
30 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

Para relevar y destacar el rol de las mujeres en la construcción, es que representantes de la CChC Arica e invitados especiales visitaron la obra Buenavista, ubicada en el Cerro La Cruz, de la empresa Guzmán y Larraín, donde se reunieron con un grupo de trabajadoras del sector.

 

Ante una bella panorámica de la ciudad, el presidente CChC Arica, Esteban Labra, la directora del Trabajo, Cecilia Silva, y el gerente de Mutual de Seguridad, Álvaro Tobar, expusieron los beneficios que implica la formalidad laboral y los programas sociales disponibles para los colaboradores de las empresas socias en áreas de salud, capacitación y bienestar.

 

Durante la visita, se reconoció a las mujeres que se desempeñan en obra, escuchando su visión y experiencia respecto a trabajar en la construcción, concordando en que se sienten cómodas y quieren seguir desempeñándose el sector.

 

DATOS

Actualmente, a nivel regional las mujeres representan el 10% de la masa laboral de la construcción, con un alza sostenida que llega al 105% en 7 años, según los datos del Observatorio Laboral regional (que integran la Otic de la CChC, Sence y Universidad Arturo Prat), el año 2013 existían 208 trabajadoras, en tanto, el 2020 ellas se encumbraron a 428.

 

Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año; para en esta oportunidad impulsar la campaña “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!” destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.

 

“Destacamos el rol de las mujeres en la construcción, y hacemos un llamado para que todas se incluyen en este sector. Es bueno difundir que hay muchas capacitaciones y beneficios en la Cámara y el gobierno”, concordaron los presentes.

 

Al cierre de la actividad se entregó una caja de herramientas con diversos presentes en su interior, como símbolo de los beneficios disponibles para los y las colaboradores, además de un certificado que las reconoce, iniciativa que se replicó en todas las obras del país reconociendo a sus mujeres como fundamentales y necesarias para impulsar el empleo a nivel regional y nacional.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios