- Actualmente en la región de Arica y Parinacota existen solo tres familias de acogida externas
La campaña “El Poder de Cuidar”, enmarcada en el programa Familias de Acogida, busca ofrecer una alternativa de cuidado para niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran bajo tutela del Estado. Esta iniciativa invita a los residentes de Arica y Parinacota a ofrecer un entorno familiar de amor y seguridad a NNA que han atravesado situaciones graves de vulneración.
Los equipos del Servicio de Protección Especializada y del programa Familia Acogida Especializada FAE “Amigó” realizaron una extensa jornada para difundir información y sensibilizar a la comunidad sobre esta noble causa. El objetivo es que más personas de la región puedan ofrecer un hogar temporal a niños y niñas desde la primera infancia hasta la adolescencia, evitando así la institucionalización en sistemas residenciales masivos y los daños asociados a ello en el desarrollo integral de los NNA.
Servicios difundieron “El Poder de Cuidar”
“El Poder de Cuidar” es una más de la diversas acciones, programas y políticas de protección integral para niñas, niños y adolescentes que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Invitamos a las familias a inscribirse y transformar la vida de un niño, evitando su ingreso al sistema residencial. Los requisitos son ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y garantizar las condiciones para ejercer de manera adecuada el rol de cuidador social, es tener el deseo de brindar amor, cariño y afecto”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa.
Durante la mañana, los equipos se desplegaron por el centro de Arica difundiendo e invitando a la comunidad ariqueña a conocer y participar del programa FAE a nivel regional. También, en la jornada de la tarde se realizó una actividad interactiva, organizada por el Servicio de Protección especializada y FAE Amigó, dirigida a NNA de los programas de protección asociados, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) y diversos servicios públicos, en el Estadio Canadela.
Con el fin de relevar, difundir y sensibilizar la campaña nacional del acogimiento familiar, e incluso derribar los temores e inscribirse para cambiar vidas, también se contó con la presencia de las familias de acogida de la región a las cuales se les aprovecho de reconocer el compromiso y rol de cuidador social tan relevante para la vida de los niños/as.
El director regional (s) del Servicio de Protección, Walter Valdebenito, hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta acción transformadora. “Como país, tenemos un desafío importante con la niñez, especialmente con aquellos que han sido víctimas de vulneraciones. Actualmente, más de 40 niños y niñas menores de 3 años están esperando por una familia de acogida, y hasta la fecha son solo tres las familias externas que han podido ofrecer cuidados alternativos a las residencias”, puntualizó.
“El impacto del acogimiento en la protección, reparación y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, es vital para construir infancias más felices, y es por esto que debemos avanzar y seguir motivando a más personas de la región a brindar acogimiento”, resaltó Valdebenito.
Solange Céspedes, quien ha sido Familia de Acogida durante un año, destacó la importancia de acompañar a que más niños sean cuidados en ambientes familiares para salir de las residencias. “Los niños en un hogar reciben mayor estimulación a través del amor. No dejen que el miedo les detenga. Si bien el cuidado a los niños es transitorio, lo importante es brindarles todo el amor mientras estén con nosotros. Al final del proceso, la satisfacción de haber ofrecido cuidado exclusivo es mayor que cualquier miedo”.
¿Qué se requiere para ser Familia de Acogida?
Para inscribirse al programa FAE, es necesario ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. No se necesita estar casado, ni tener hijos; lo importante es contar con mucho compromiso y motivación para ser parte de un cambio de vida con la infancia vulnerada. Se puede acceder a más información e inscribirse en la web www.servicioproteccion.gob.cl.