• Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Cecrea, y la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas formaron a diversos actores del área de educación de Arica.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Centro de Creación (CECREA) en alianza con la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas (ACHNU) realizaron, en Arica, una formación denominada «Fortalecimiento de prácticas educativas desde el enfoque de derechos humanos: acompañamiento al quehacer garante». La actividad se desarrolló durante dos días, congregando a los equipos de las tres Oficinas Locales de Niñez de la Región (OLN), profesores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
“Esta formación buscó fortalecer el rol garante en el quehacer con las niñeces y adolescencias de los territorios. Esto está dentro de un trabajo que estamos desarrollando con Cecrea para ir generando una operativización dentro de los distintos espacios en los que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes, con enfoque de derecho para que los y las garantes en los territorios puedan generar acciones preventivas, promocionales y de protección”, sostuvo Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La formación estuvo a cargo de Marjoreyn Barrientos, trabajadora social y arteterapeuta de Achnu, quien presentó diversas estrategias y herramientas para implementar en el aula y en el quehacer educativo cotidiano. “Queremos generar un proceso reflexivo en torno al enfoque de derechos humanos, a las dimensiones que lo constituyen y a la resolución de conflictos. Revisamos cómo se van generando los procesos de violencia hacia los niños y niñas, intervención en crisis y cómo podemos generar acciones que permitan que en situaciones de emergencia puedan contar con espacios protectores y que ayuden a activar soluciones ante posibles situaciones de vulneración de derechos o de crisis emocionales”, explicó la experta.
Carlos Villegas, encargado pedagógico de Cecrea, expresó su satisfacción por la exitosa convocatoria y resaltó la importancia del trabajo colaborativo que están realizando con la Coordinadora Regional de la Subsecretaria de la Niñez.» Esta formación vino a fortalecer nuestro rol de garante en la región y nos vamos con el desafío de poder replicar todo lo aprendido como profesionales que trabajamos con niñeces”, destacó.
Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, desafíos y buenas prácticas, enriqueciendo el proceso formativo con variados enfoques y perspectivas. La colaboración entre Cecrea y la Achnu resultó en una experiencia enriquecedora para todos los asistentes, quienes destacaron la relevancia de estas prácticas educativas en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. “Estas herramientas no sólo nos van a permitir aplicarlas en los niños, niñas y adolescentes sino también a todas sus familias, lo que es un aporte muy importante a nuestra labor”, expresó Priscila Domínguez, integrante del equipo de la OLN de Arica.
Esta iniciativa refleja el firme compromiso de impulsar un cambio positivo en la comunidad, promoviendo el respeto, la diversidad y la igualdad a través de la educación. Sin duda, esta formación dejó una huella significativa en todos los participantes, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para crear un impacto positivo en el ámbito educativo y social.