Carabineros logró Retirar de Circulación 192.636 dosis de diferentes y potentes drogas que venían ocultas en cartones de cigarrillos
29 mayo, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

 

Procedimiento que se inició en un control de tránsito en Zapahuira, terminó con 7 detenidos y una organización de tráfico desarticulada por el OS7 Arica.

 

Un procedimiento antidroga, que se inició con un control carretero en el sector de la Aduana Sanitaria de Zapahuira, terminó con 7 personas detenidas, la incautación de más de 27 kilos de Clorhidrato de Cocaína, 10 kilos de Marihuana, 4 kilos de Pasta Base de Cocaína y 2 kilos de Ketamina. Las sustancias que tenían como destino la ciudad de Arica, fueron retiradas de circulación gracias a un exhaustivo control carretero realizado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre e intensas diligencias investigativas por parte de la Sección de Drogas O.S.7 Arica.

Según lo informado por el jefe de esta Unidad especializada, teniente coronel Adrián Andrades, el día martes 25 de mayo, cuando personal de Carabineros de Putre, realizaba controles aleatorios en Zapahuira, fiscalizaron un vehículo Station Wagon, en el cual se desplazaban 2 hombres y dos mujeres mayores de edad, de nacionalidad peruana, quienes portaban especies de contrabando, específicamente cigarrillos, lo que dio paso a una revisión más acuciosa, descubriendo los efectivos policiales que, cada caja, mantenía ocultos paquetes contenedores de droga.

Ante el ilícito, Carabineros del O.S.7, adoptaron el procedimiento, incautando en el lugar 14 kilos, 804 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 10 kilos, 083 gramos de Marihuana, concretando que la droga tenía como destino final la nortina ciudad.

A raíz de esto, la sección antidrogas inició una investigación conjunta con la Fiscalía local de Arica, utilizando las técnicas contempladas en la Ley de Drogas, de agente encubierto y entrega controlada de las sustancias incautadas, con el objetivo de identificar y detener a los destinatarios de la droga y cerrar el ciclo delictual de la organización, explicó el oficial jefe.

Fue así, que durante la mañana del día miércoles 26,  se concretaron dos entregas de droga, logrando la detención de un sujeto chileno, mayor de edad, con antecedentes anteriores por tráfico de drogas y posteriormente, se detuvo a dos mujeres, de la misma nacionalidad, de las cuales una de ellas mantiene antecedentes previos por microtráfico.

DROGA OCULTA EN ESTRUCTURA DEL VEHÍCULO

El comandante Andrades, relató que las diligencias del O.S.7 continuaron y  que gracias a la experticia del agente encubierto, surgió la sospecha que en alguna parte de la estructura del vehículo en donde se desplazaban los primeros detenidos extranjeros, podría estar modificada para ocultar más droga.

La sospecha fue comprobada luego de un circuito de búsqueda junto a un can detector del OS7, lo que permitió incautar un total de 12 kilos, 645 gramos de Clorhidrato de Cocaína; 4 kilos, 795 gramos de Pasta Base de Cocaína y 2 kilos, 250 gramos de ketamina, que venían ocultas en paquetes, en el estanque de combustible del vehículo.

El Prefecto de Arica, coronel Alfredo Fuenzalida Araya, resaltó que gracias a la rigurosidad y experticia de Carabineros en sus procedimientos, fue posible retirar de circulación un total de 192.636 dosis, las que fueron avaluadas en $1.641.591.000 millones de pesos y que tenían como destino las poblaciones de la nortina ciudad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios