-Nuevo examen anatómico es realizado por peritos del Servicio Médico Legal, y además participan en calidad de veedores un perito de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública.
La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota dirigió, este jueves, la diligencia en la que se exhumaron los restos del soldado conscripto Franco Vargas Vargas (Q.E.P.D), los que están siendo sometidos a una nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota.
La diligencia de exhumación fue encabezada por el Fiscal Regional Mario Carrera, y en ella participaron funcionarios de diversas brigadas especializadas de la PDI, además de profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.
Los restos del joven, quien falleció en abril pasado en medio de una marcha militar en la localidad de Pacollo de la comuna de Putre, estaban sepultados en el cementerio Canaán en la comuna de Pudahuel, donde se utilizó maquinaria especial para extraer su cadáver, el que posteriormente fue trasladado hasta dependencias del Servicio Médico Legal Metropolitano donde se está practicando una nueva autopsia.
Este nuevo examen anatómico es realizado por peritos del Servicio Médico Legal, y además participan en calidad de veedores un perito de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública y un médico de la PDI. Esta diligencia se aplica bajo el Protocolo de Minnseota, que es un estándar investigativo internacional, que se aplica en los casos de muertes de personas en los cuales el Estado tiene una obligación de rendir cuentas, garantizando la debida diligencia en la investigación y el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte, y sancionar a los responsables cuando esto proceda.
En este contexto, en este tipo de casos, se busca que la investigación se oriente de acuerdo a estándares internacionales, que se han elaborado para hacer efectivo el respeto y garantía del derecho a la vida de las personas, en aquellos casos en que la muerte tiene relación con la intervención del Estado.
En el marco de esta investigación, la Fiscalía de Arica ha dirigido diversas diligencias, entre las que se cuentan la toma de declaración de todos los soldados conscriptos que participaron en la marcha de instrucción donde falleció Franco Vargas. Además, se coordinará la pronta realización de una nueva diligencia de reconstitución de escena.
Todo este trabajo investigativo está siendo apoyado por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía local, que mantiene contacto permanente con los jóvenes y sus familiares.
Víctimas
La víctima falleció el pasado 27 de abril cuando cumplía su servicio militar en la Brigada Motorizada Huamachuco, en medio de una marcha de instrucción, que además dejó a otros dos soldados conscriptos en grave estado de salud, los cuales se mantienen hospitalizados.