La información la entregó la SEREMI de Salud Giovanna Calle, quien señaló que se trata de una mujer chilena que volvía de un viaje a zona endémica de esta enfermedad en Perú. La autoridad también señaló que la paciente, se encuentra clínicamente estable, con las medidas y el tratamiento indicado para la enfermedad.
La SEREMI de Salud, precisó que se trata de un caso de malaria importada, es decir la enfermedad fue transmitida fuera del país y recordó a los viajeros que se trasladan a zonas endémicas de malaria, que deben prevenir las picaduras del mosquito anofeles utilizando mosqueteros, ropa adecuada y repelentes. Agregó, que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del riesgo de contraer la enfermedad, que exista en la zona visitada, los viajeros deberán tomar además medicación preventiva (quimioprofilaxis), antes, durante y después del viaje.
“Algunos grupos de personas viajeras, como los niños, las mujeres embarazadas y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, corren un riesgo especial de padecer gravemente la enfermedad si se infectan. Para ellos la recomendación es evitar viajar a estas zonas, y a las demás personas, tomar todas las medidas preventivas recomendadas”, planteó la seremi.
Giovanna Calle, agregó que mediante los programas de Zoonosis y Vectores, además del Programa de Vigilancia de Mosquitos de Interés Sanitaria, en la Región de Arica y Parinacota se desarrolla un monitoreo y una vigilancia permanente a la detección y presencia del mosquito Anopheles, insecto que cuando está infectado tiene el potencial de transmitir la enfermedad al ser humano.