Ante los hechos de violencia que han ocurrido en el país durante las últimas jornadas, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reveló un catastro elaborado por la cartera que identificó un total de 57 inmuebles fiscales afectados en todo Chile.
Para la elaboración de este registro, las autoridades regionales de Bienes Nacionales cruzaron información con otros organismos del Estado y fiscalizaron en terreno durante este lunes, para identificar los daños precisos que han sufrido los inmuebles del Estado y que están a disposición de la ciudadanía.
El catastro reveló un total de 57 inmuebles fiscales con daños, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En su mayoría, estos inmuebles presentan daños del tipo rotura de vidrios, rayados, destrucción de mobiliario y oficinas, incendios, y otros.
“Tal como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, la principal prioridad de nuestro Gobierno ante la situación que atraviesa el país es garantizar la seguridad de los chilenos, y también el resguardo de las libertades y de los derechos de todos”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Como Ministerio de Bienes Nacionales condenamos el daño deliberado y malicioso a aquellos edificios que están a disposición de la ciudadanía y que nos pertenecen a todos”, agregó.
Como resultado de actos vandálicos, del total de inmuebles fiscales dañados a nivel nacional hay seis no operativos: la seremi del Trabajo de Coquimbo, la Escuela Barros Luco de Valparaíso, la Escuela Femenina de Valparaíso, la gobernación de Chacabuco (región Metropolitana), el GAM y la seremi de Educación del Biobío.
En la ciudad de Arica resultaron con daños dos inmuebles fiscales; el primero de ellos el frontis de la Gobernación Provincial de Arica que sufrió rayados, edificio patrimonial diseñado en 1876 por Eiffel e inaugurado en 1907, el que fue declarado Inmueble de Conservación Histórica el año 2009.
La segunda propiedad fiscal que recibió la furia de los vándalos fue el edificio de la Gobernación Marítima, inmueble con valor patrimonial destinado al Ministerio de Defensa Nacional que recibió el impacto de una molotov dañando las ventanas y las oficinas del frontis del edificio.
“Lamentamos lo que está sucediendo, porque se trata de un grupo de personas que perjudica lo que nos pertenece a todos. Se trata de inmuebles que prestan servicios de vital importancia en las áreas de salud, educación, información, entre otras”, aseguró el ministro Ward.
El titular de la cartera informó que en los próximos días tomará contacto con intendencias regionales y municipios para coordinar la reparación de los inmuebles afectados. “Queremos trabajar en conjunto con las autoridades locales, particularmente con los alcaldes de cada municipio, quienes administran estos bienes, para analizar la manera de repararlos en el menor tiempo posible, de forma de garantizar su pronto funcionamiento a disposición de los ciudadanos que los necesitan”, añadió el ministro Ward.