domingo, abril 28, 2024

Últimas noticias

Celebran Día del Circo chileno con espectáculo inspirado en la bohemia ariqueña de los años 60

 

 Iniciativa contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Seremi Regional y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Con la puesta en escena del espectáculo circense “Boite Bohemia, donde la noche es eterna”, creado por el Galpón Jiwasanaka Circo, Arica celebró a las y los cirqueros que realizan esta disciplina artística a lo largo del territorio nacional.

El Día Nacional del Circo, vistió de gala la multicancha de la Junta de Vecinos N°12 del Cerro La Cruz para “transportar al pasado” a los más de 400 asistentes que disfrutaron de diversas presentaciones circenses, con una puesta en escena inspirada en un local nocturno de la época del Puerto Libre ariqueño, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y de la Seremi Regional, además del apoyo comunicacional brindado por la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.

Esta iniciativa fue aplaudida por el público de todas las edades que disfrutó de manera gratuita, de un espectáculo único, cargado de humor, acrobacias, malabarismo, trapecio y magia, ratificando la importancia de que el circo tradicional chileno ingrese al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, para reconocer y proteger esta disciplina, con su variedad de técnicas, saberes y tradiciones, transmitidas por más de 200 años en el país.

La directora del Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo Contreras, agradeció a los presentes por la gran convocatoria y explicó que para ellos “es un tremendo honor presentar esta obra porque viene a dar emotividad y rescatar la memoria de nuestro patrimonio y de la bohemia ariqueña en el puerto libre. Queríamos homenajear a la gente que vivió en esa época, y a la vez celebrar al gremio”.

HISTORIA

Los primeros atisbos de actividad circense en Chile se encontraron en culturas originarias, sin embargo, el circo como tal comienza a forjarse por el año 1821, cuando comienzan a los primeros maromeros o volatineros y saltimbanquis (acróbatas, graciosos titiriteros, malabaristas, contorsionista, acompañados por músicos y payadores, que llegaban desde el continente europeo).

Es en el circo chileno donde se sientan importantes bases de la cultura popular integrando a payasos, artistas circenses, actores, músicos, folkloristas y payadores entre otros. Inicialmente se juntaban en plazas o casas donde montaban escenarios improvisados y hacían gala de sus destrezas. La gente llevaba sus propias sillas.

“Después de muchos años el circo sufre una evolución naciendo así el nuevo circo que se origina en Europa por los años 70, llegando a Chile recién en los años 90. En Santiago la actividad se concentraba principalmente en el parque forestal y en las diversas convenciones que comenzaron a realizarse, paralelamente en Arica se conforma la primera compañía llamada Sirkoclan, desde esos tiempos comienza a gestarse un sueño que hemos visto hacerse realidad a través del Galpón Jiwasanaka: el espacio del circo en Arica”, explica Castillo Contreras.

ESPECTÁCULO

La obra transcurre cuando una pareja de la época: Lucy y Fortunato, interpretados por Antu Bello y Cristian Chepilla visitan la Boite Bohemia, para pasar una velada llena de clásicos musicales de los años 60, donde se encuentran con el presentador “Don Nino”, encarnado por Javier Castillo, quién se encarga de mantener una fluida comunicación con el público espectador como si fueran clientes del mítico bar.

Las presentaciones artísticas “del local” inician con el “Dúo Alborotadas” interpretadas por Renatta Aracena y María Ignacia Álvarez, que realizan danza en tela aérea, mientras la magia y el ilusionismo llega a cargo de “Monsieur Kapowsky”, personificado por Rodrigo Villalobos y el “trasandino Rolo Roldán”, interpretado Johan Pasten quien al ritmo de un tango cautiva a los espectadores con sus acrobacias en la técnica acrobática llamada Rueda Cyr. 

Durante el espectáculo se presenta a los garzones del local: Tristán, Gastón y Agustín (Trío Tantontin) interpretados por Cristian Rioseco, Kevin Lobos y Bastián Rojas, que realizan acrobacias y malabarismo, apoyando todas las rutinas de la noche. A este equipo se suma Antony, personificado por Lyng-Yu Chang, quién agrega a este divertido trío, rutinas de equilibrio de manos en pulsadoras a varios metros de altura que mantiene expectantes a grandes y chicos. 

Al avanzar la noche, toca el turno de “Venus le Nuit”, interpretada por Romina Peralta quien cautivó a los presentes con su presentación de baile de manipulación con fuego, mientras la atención se traslada al trapecio donde la diva “Alba le Blanc”, interpretada por Luna Almonacid, maravilla al público por su impecable presentación en altura, cerrando esta conmemoración circense con todo el ritmo de la increíble e inolvidable Orquesta Frenesí.

El Galpón Jiwasanaka Circo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto «Sostenibilidad, Territorio y Gestión» financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts