- Con una inversión que superará los $10 mil millones de pesos se espera que las operaciones de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) se inicien a fines del 2027.
- El edificio que albergará al Centro de Control de Tránsito, se ubicará en calle Rafael Sotomayor y alcanzará una superficie total de 499 m2 de edificación sobre un terreno de 457m2, entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
“Hoy marcamos un paso más en la construcción y habilitación del futuro Centro de Control de Tránsito para la región de Arica y Parinacota, al aprobarse más de $10 mil millones de inversión para concretar esta iniciativa. Estamos contentos y satisfechos de realizar este trabajo colaborativo con distintas entidades públicas, especialmente con el Gobierno Regional, que harán posible mejorar la gestión de la movilidad, entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos, y brindar menores tiempos de desplazamiento para todos los habitantes de la región”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, tras darse a conocer la aprobación de los recursos del Gobierno Regional para la futura UOCT Regional.
Con la aprobación de los recursos continúa la tramitación de los convenios de colaboración, tanto con el Gobierno Regional, el MOP de Arica y la Subsecretaria de Transportes. Luego, se elaborarán las bases de licitación para las diferentes etapas (ingeniería y construcción, habilitación de sistemas de comunicación, obras civiles, etc), la revisión de las mismas por parte de Contraloría para toma de razón, y posteriormente licitación y adjudicación de las obras, que se estiman estén durante el segundo semestre de 2024.
En paralelo, el Serviu regional, avanzó con la ejecución de las obras para la modernización de 35 cruces semaforizados de la comuna de Arica, de un total de 64, infraestructura que estará bajo norma para la futura conexión al Centro de Control.
“Es necesario avanzar con las obras de semaforización porque la idea es contar con la tecnología adecuada para que, en la etapa de conexión al Centro de Control, los semáforos estén bajo la normativa de tránsito y funcionen bajo una infraestructura de primer nivel”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Maturana.
El proyecto del futuro Centro de Control de Tránsito Arica y Parinacota contemplará, en una primera etapa, la modernización bajo estándar UOCT de las otras 29 intersecciones semaforizadas restantes; la instalación de 9 cruces nuevos, además de la instalación de 14 cámaras de CCTV en puntos estratégicos de la comuna de Arica, para una gestión a nivel de transporte y movilidad de la capacidad vial de la ciudad.
Según proyecciones del Ministerio de Transportes, la construcción del proyecto “Sistema de Control de Tránsito para la Región de Arica y Parinacota”, finalizaría en un plazo de 36 meses a partir de la fecha de adjudicación de las obras.