Este 7 de junio, La Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, cumple 73 años de vida, con un servicio permanente y continuo las 24 horas del día, a través de su Nivel de Emergencias 133. En Arica, la fecha coincide con la conmemoración del Asalto y Toma del Morro, tiempo de mucha planificación y servicios extraordinarios que la institución moviliza para garantizar la seguridad de los pobladores que concurren masivamente a estas festividades.
Este amplio operativo policial, se encuentra siempre monitoreado por las cámaras de vigilancia que desde esta misma Cenco, son controladas y observadas para detectar cualquier atisbo de delito que afecte a la comunidad y su entorno.
El Jefe de la Cenco Arica, Suboficial Mayor Luis Rodríguez Carrasco, resaltó que esta Unidad fue creada para recibir los llamados de emergencia de la ciudadanía y dar respuesta rápida y oportuna a estos requerimientos, muchos de ellos generados por situaciones que afectan la seguridad, la ocurrencia de delitos, accidentes de tránsito y muchos otros eventos que ponen en riesgo la vida de las personas.
La Cenco debe ser un medio efectivo para contactarse con Carabineros en caso de peligro, sin embargo, sus operadores, al igual que los usuarios, deben lidiar con la saturación de esta importante línea telefónica por parte de quienes le dan un mal uso a través de llamadas inútiles, lo que dificulta la acción inmediata de los efectivos policiales.
En lo que va del año, la Central de Comunicaciones recibió un total de 101.088 llamados, 20.217 por mes, 674 por día y 28 llamados por hora. Del total de esos llamados sólo 25.168 generaron procedimientos policiales y 15.183 a servicios de orientación y/o informaciones.
Del total de llamados, el 24,8% generaron procedimientos policiales y un 15% corresponden a servicios de orientación y/o informaciones, con un 60,2% de llamados catalogados como inoficiosas.
Por este motivo, el llamado de Carabineros, y de la Central de Comunicaciones en este nuevo año de vida, es utilizar esta línea de emergencia, con responsabilidad y respeto a esta importante función que cumplen sus funcionarios.
“El Nivel de Emergencia 133, ha sido gravitante y de acciones destacadísimas, marcando la diferencia en la atención brindada a las víctimas, entre la vida o la muerte, de ahí la importancia de que sea usada con la seriedad y no con acciones imprudentes, que solo retardan la respuesta de Carabineros, ocasionando muchas veces el malestar en los usuarios del servicio”, enfatizó el Suboficial mayor Rodríguez.
Incontables horas de servicio de funcionarios de la Central de Comunicaciones, han logrado dar respuesta a procedimientos policiales exitosos, frustrar robos, recuperar vehículos robados, atender partos, entre muchos otros servicios que solo apuntan a brindar apoyo inmediato y protección a la comunidad.