Chile Realiza Intensas Gestiones para Repatriar a Peruanos Varados en Arica: Dentro de Los Extranjeros Alojados en el Hotel Saint Gregory Habría Un Caso Sospechoso
24 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Chile realiza intensas gestiones con Perú para repatriar a un grupo de ciudadanos de ese país que, debido al cierre de las fronteras, quedó varado en Arica, tras ingresar esta semana por el paso de Cuya, límite con la Región de Tarapacá.

 

Los extranjeros se encuentran alojados  -bajo fuertes medidas de seguridad del Ejército y Armada-  en el Hotel Saint Gregory,  en la costa sur de Arica. Por el lugar no se puede pasar caminando, solo en vehículo.

 

Información entregada por el General Luis Cuellar

 

La información fue entregada por  el jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada, Luis Cuéllar, en un recuento vía Facebook Live, sobre el trabajo realizado contra el COVID-19, junto al intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

 

“Se están haciendo las gestiones en el más alto nivel para que sean repatriados a Perú”, dijo el jefe militar, quien agregó que “la idea de habilitar albergues no es la mejor”, puesto que vuelve a estas personas “vulnerables” al coronavirus, contraviniendo la principal medida del Ministerio de Salud contra la enfermedad: el distanciamiento social.

 

El oficial de Ejército explicó que “el cónsul (del Perú en Arica) les está pagando diferentes hoteles. Y a consecuencia de eso mismo, se produjo una suerte de hacinamiento, en el Hotel Saint Gregory”, donde una persona supuestamente habría presentado un cuadro de fiebre, lo que está siendo monitoreado por personal de Salud, con un fuerte resguardo de Carabineros, Ejército y la Armada.

 

En tanto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, en referencia a este caso, señaló que el lunes pasado, personal del ministerio controló la temperatura de estas personas, en las afueras del Consulado de Perú en Arica. En la ocasión ningún extranjero manifestó problemas de salud, ante las consultas de la autoridad sanitaria.

 

BUS DE BOLIVIA CON CHILENOS

 

Por otro lado, la seremi de Salud señaló además que los chilenos que esta semana ingresaron a la región desde Bolivia, a bordo de un bus, se encuentran en una cuarentena preventiva de 14 días, en buen estado de salud, en un recinto especialmente habilitado para ello por el Ministerio de Salud.

 

“Están en vigilancia. Han evolucionado bastante bien. Se les hace la cuarentena preventiva para esperar si es que alguno de ellos tiene algún síntoma. Están bien. Su estado de salud es muy bueno. Y se les están dando todas las condiciones”, dijo Beatriz Chávez.

 

Enfatizó que un recinto de cuarentena preventiva “no significa que hay gente enferma que va a contagiar a otros”, sino que debe entenderse como un lugar de vigilancia que permite actuar a tiempo si una persona llegase a presentar algún síntoma relacionado con el COVID-19.

 

INTENDENTE AGRADECIÓ A CORES POR RECURSOS

 

Por su parte, el intendente Roberto Erpel, agradeció al Consejo Regional de Arica y Parinacota por aprobar este martes, en sesión extraordinaria, 2 mil 500 millones de pesos del FNDR, para adquirir implementación médica solicitada por el Servicio de Salud de Arica para enfrentar esta emergencia en mejores condiciones.

 

Destacó además los acuerdos establecidos entre el Gobierno Regional y la empresa privada para la sanitización de distintos lugares públicos de Arica.

 

El jefe regional informó que hasta el momento la región se mantiene solo con dos casos positivos de COVID-19, los que están bajo tratamiento y vigilancia médica. “Solo unidos, nos ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, podemos hacer frente al coronavirus”, enfatizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios