La Municipalidad de Arica inauguró 5 nuevas cámaras en el marco del proyecto «Ampliación del Sistema de Teleprotección», financiado por SUBDERE, para mejorar la seguridad en el sector. Arica ya cuenta con más de 140 cámaras.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y disminuir los factores de riesgo en el Casco Histórico de Arica, la Municipalidad de Arica ha lanzado la implementación de cinco nuevas cámaras de video protección. Estas cámaras cuentan con un altoparlante y forman parte del proyecto «Ampliación del Sistema de Teleprotección para la comuna de Arica» del Programa PRBIPE, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
El proyecto, presentado y ejecutado por la Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Prevención y Seguridad Humana busca aumentar la vigilancia en las áreas con mayor concentración de delitos y reducir las incivilidades en la vía pública, tales como el consumo de alcohol y drogas, la acumulación de basura y los autos mal estacionados.
Las nuevas cámaras de vigilancia se han instalado en varios puntos estratégicos del Casco Histórico, mejorando la seguridad en la zona. Estas ubicaciones incluyen la intersección de Arteaga con calle Héroes del Morro, Arteaga con Yungay, y el Pasaje Iris Carrasco. Además, se han colocado cámaras en Colón con Yungay y en 7 de junio con Bolognesi. Estas medidas buscan fortalecer el monitoreo y la protección en áreas clave del centro histórico.
La instalación de estas cámaras de televigilancia no solo permitirá una mayor supervisión de los espacios públicos, sino que también contribuirá a la prevención y disminución de delitos en el sector. Durante el año 2023, la Central de Monitoreo Integrado de Arica realizó más de 10 mil intervenciones utilizando cámaras para abordar delitos, faltas e incivilidades.
Desde el año 2017, la Municipalidad de Arica ha instalado más de 100 cámaras de televigilancia en diversos puntos de la ciudad, las cuales no solo contribuyen a la seguridad pública, sino que también son un valioso recurso para las investigaciones policiales.
‘’Nosotros nos propusimos una meta, no podía ser que Arica tuviera solo siete cámaras de seguridad cuando llegamos a nuestra gestión, y por eso estamos avanzando. Hoy día llevamos más de 140 cámaras en diferentes sectores de nuestra ciudad. Estas nuevas cámaras están concentradas por la catedral, la subida del morro, porque queremos que estos sectores estén cuidados, protegidos, no solo para los turistas que vienen acá, no solo para la gente que hace comercio, sino que especialmente para los vecinos del barrio’’, destacó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
La Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, encargada de gestar proyectos que promuevan mejoras en seguridad, seguirá trabajando para garantizar un entorno más seguro para todos los habitantes de la comuna.
‘’Un proyecto importante que hemos financiado como SUBDERE, alrededor de 271 millones de pesos, un proyecto que va enfocado en la seguridad y a la prevención de delitos. Estamos cumpliendo con el objetivo que estableció nuestro presidente, Gabriel Boric, entregar más seguridad para nuestros vecinos. Además, también va de la mano con otro proyecto que hemos financiado, acá en el casco histórico que va con el alumbrado público, muchos vecinos han manifestado que está mucho más seguro el centro, tenemos un mejor alumbrado público’’, comentó Yitdit Samit., jefe regional de la SUBDERE.
‘’Para nosotros era un anhelo, la verdad que estuvimos esperando hace tiempo que sucediera, porque, como todos saben, la delincuencia se ha tomado las calles y esperamos que con esto sea de forma disuasiva y también sea una forma probatoria para que así también la policía pueda hacer su trabajo y la fiscalía pueda, al final, hacer la pega, que es tener a los delincuentes donde tienen que estar. Estas cámaras vienen a ayudar a que eso, de una u otra forma, se minimice, expresó Dennis Araya Zamorano, tesorero de la junta de vecinos 7 de junio.