martes, diciembre 16, 2025

Últimas noticias

Cinco organizaciones de Arica y Parinacota egresan del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2025

  • El SernamEG implementa el programa que tiene como objetivo el aportar en la disminución de las desigualdades y brechas de género, apoyando la incorporación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar.

En el marco del fortalecimiento de espacios laborales más justos e inclusivos, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizó la ceremonia de egreso del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2025, instancia en la que se reconoció a cinco organizaciones públicas y privadas de la región de Arica y Parinacota por culminar exitosamente su proceso de implementación y acompañamiento en esta iniciativa.

Las organizaciones egresadas fueron la Universidad Arturo Prat sede Arica, Cooperativa de Ahorro y Crédito Parinacoop, Instituto de Previsión Social (IPS), Centro de Formación Técnica Estatal y el Centro de Negocios Arica Norte de Sercotec, las cuales durante el año desarrollaron diagnósticos internos y planes de acción para avanzar en igualdad de género, corresponsabilidad y mejora continua.

La directora regional del SernamEG, Camila Roberts Azócar, destacó la relevancia del proceso y el compromiso institucional demostrado por las organizaciones participantes: “Tuvimos un tremendo hito del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, donde se certificaron cinco organizaciones públicas y privadas de nuestra región. Estas instituciones realizaron un gran trabajo durante todo el año, desarrollando diagnósticos y generando acciones concretas para eliminar barreras, inequidades y desigualdades de género que aún existen en los espacios laborales”, dijo.

Desde las organizaciones egresadas, la directora del Centro Docente UNAP Arica, Ana Vargas Medel, valoró la experiencia y el acompañamiento recibido durante el proceso. “Como institución fue una experiencia muy enriquecedora. Nos dimos cuenta que contábamos con muchas herramientas internas en materia de buenas prácticas laborales, que pudimos identificar e implementar. Este trabajo nos permitió mirar hacia adentro, fortalecer la vinculación institucional y avanzar con el apoyo permanente de la coordinación local del programa, que nos orientó para que este proceso fuera realmente beneficioso para nuestra comunidad universitaria”, acotó.

En tanto, el gerente general de Parinacoop, Vito Alberti Villalobos, resaltó el impacto humano y organizacional del programa, “fue un trabajo muy entretenido y profundamente colaborativo. Nos permitió conocernos como equipo, mirar la vida desde otra perspectiva y crecer tanto a nivel personal como institucional. Identificamos brechas que logramos ir solucionando y eso nos tiene muy felices. Agradecemos el apoyo recibido, que nos permitió desarrollar este trabajo conjunto con otras instituciones”, afirmó.

La ceremonia también permitió relevar el fortalecimiento de la Red de Organizaciones Laborales (ROL), que actualmente reúne a 22 entidades público-privadas de la región, consolidándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, intercambio de experiencias y promoción de la equidad de género en el ámbito laboral.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts