Ciudadanos Peruanos en Albergue Municipal Se Despiden Agradecidos de Alcalde Espíndola
24 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con emotivas palabras, la tacneña Rosario Carpio, agradeció en nombre de sus connacionales al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, por haber puesto a su disposición el recinto sanitario que los albergó, luego de ser retirados de las afueras del consulado peruano en Arica, desde donde solicitaron ayuda para retornar a Perú tras el cierre de la frontera.

La primera semana de mayo ingresaron más de 40 personas, sin embargo solo 26 soportaron las estrictas medidas sanitarias que debían cumplir para mantenerse en el albergue municipal. Éstas, les fueron informadas durante el ingreso, mientras los médicos y profesionales de la DISAM realizaban un exhaustivo control preventivo para descartar síntomas atribuibles a Covid-19.

Mujeres y varones adultos convivieron por más de 14 días, estrecharon lazos y conocieron las historias de sus compatriotas provenientes de distintas regiones de Perú. Muchas veces la espera se hacía interminable, más aún para Rosario, quien siempre estuvo a solo 58 kilómetros de distancia de su hogar y seres queridos, sin poder ingresar a su país.

Estamos emocionados porque ya nos vamos y pronto estaremos en nuestros hogares con nuestras familias. Estamos muy agradecidos con el alcalde, es una persona muy humana, que desde las 06 de la mañana ha esperado la llegada de los buses para despedirnos y me ha gustado mucho lo que dijo  -ninguna persona es ilegal-“, expresó Carpio.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó que “Ha sido una emotiva despedida, no olvidemos que son ciudadanos peruanos que llevan más de dos meses varados en Arica, y que tienen a sus familias en distintas regiones de Perú y hoy por fin tienen la posibilidad de ingresar a su país, reencontrarse con sus hijos, con sus padres, con sus esposas, esposos, así que realmente ha sido una jornada de sentimientos encontrados y por fin ya podemos dar fe que este grupo va en camino a sus hogares”.

Carta enviada a Bachelet

Recordemos que el alcalde Espíndola envió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien respondió la misiva, agradeciendo la labor municipal realizada en torno a este tema e informó que se han puesto en comunicación con las autoridades peruanas.

“Comparto su preocupación sobre la situación que atraviesan varios grupos de migrantes en Chile y en otros países de la región, que enfrentan dificultades o restricciones para regresar a sus países de origen. Ello incluye a los peruanos en Arica. En estas situaciones, las personas tienen el derecho de regresar a su país”, expresó Bachelet en su mensaje.

El grupo de ciudadanos peruanos trasladados desde Villa Albergue hasta la frontera con Perú, se suma a las más de 600 personas que hoy comenzaron a ser repatriadas en coordinación con las cancillerías de ambos países.

Comentarios

Dejanos tus comentarios