La Policía de Investigaciones de Chile controla el 99.8% de los movimientos migratorios a nivel nacional, y para ello, realiza el control documental efectivo en los pasos fronterizos habilitados. En la Región de Arica y Parinacota, cuenta con los controles de Chacalluta, Chungará y Visviri, además del Aeropuerto Chacalluta, Puerto Arica y el ferrocarril Arica – Tacna.
Este trabajo permite evitar que personas requeridas por la justicia, ingresen o abandonen el territorio nacional, y de esta forma, damos cumplimiento a la Ley de Extranjería.
En este plano, personal encargado de realizar controles migratorios dependientes de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota, durante el año 2022, controlaron la salida y entrada de más de 2.3 millones personas.
Es más, durante el año 2022, en el control fronterizo de Chacalluta se controlaron más de 2 millones de personas, en Chungará a más de 300 mil, y en Visviri a casi 5 mil, aumento exponencial que se debe principalmente al término del confinamiento por la pandemia y, por consiguiente, a la apertura de las fronteras.
Y las cifras siguen en aumento, porque durante el año 2023 sólo en Chacalluta hasta el mes de mayo, se realizaron más de 1.4 millones de controles, con un promedio de 90 mil por semana. Es decir, se controla una cantidad equivalente al tercio de la población de la Región de Arica y Parinacota cada siete días.
Así, queda claro que el fenómeno migratorio que afecta al continente no es ajeno a nuestro país, y esto ha aumentado la cantidad de extranjeros que buscan ingresar al territorio nacional de manera irregular.
En este ámbito, durante el año 2022 nuestros detectives cursaron más de 2 mil denuncias por ingreso clandestino, y materializaron la expulsión de 223 personas, quienes se encontraban cumpliendo condena y se acogieron al beneficio de conmutarla por esa medida.
Finalmente, luego de promulgarse la nueva Ley de Extranjería, en febrero de 2022 comenzó la reconducción de extranjeros que fueron sorprendidos intentando ingresar al país de manera clandestina. Durante el año 2022, 1673 personas fueron reconducidas por personal de Policía Internacional.
Así, en estos “90 Años en la escena del Crimen”, y a través de nuevas tecnologías, esperamos continuar con el trabajo realizado en el control migratorio de nuestro país, enfrentando de forma profesional los nuevos desafíos que nos traerá esta área de nuestro desempeño laboral.
Teófilo Valenzuela Paredes
Prefecto
Jefe Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota
Policía de Investigaciones de Chile