jueves, julio 18, 2024

Últimas noticias

Comenzó la Tercera y Última Etapa del Censo de Población y Vivienda 2024

Bajo el lema “No te quedes abajo del Censo” se dio inicio a la tercera y última etapa del Censo de Población y Vivienda 2024, un proceso que se extenderá durante todo el mes de junio. Esta fase es crucial para asegurar que cada persona en nuestro país sea registrada adecuadamente.

Los ariqueños han mostrado un compromiso cívico, recibiendo a las y los censistas y respondiendo al Censo con responsabilidad. No obstante, el INE hace un llamado urgente a quienes aún no han participado, para que no queden fuera de este operativo, el cual puede realizarse tanto de manera presencial como en línea.

La Directora Regional del INE, Gabriela Alfaro Videla, subrayó la importancia de esta última fase. «Es esencial que todas y todos los habitantes de nuestra región sean censados. Estamos enfocados en llegar a aquellas personas que, por diversas razones, no han podido responder el Cuestionario Censal. Por esta razón, el INE ha implementado una modalidad adicional que permite a las personas censarse llamando al Fono Censo 1525, donde recibirán las instrucciones necesarias para responder el Censo en Línea.»

Para completar el Censo hay que  llamar al Fono Censo 1525, se les proporcionarán todos los pasos necesarios para realizar la encuesta desde el hogar, garantizando que nadie quede sin ser contado.

Además de la opción de llamar al Fono Censo 1525, las personas pueden asistir a uno de los nueve puntos Censo habilitados en la región. Estos puntos están ubicados en Fonasa, Registro Civil Norte, Registro Civil Chacabuco, Sence, Junta de Vecinos N°39, Terminal Agropecuario, Mall Plaza Arica, Jumbo y Oficina del INE

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó la responsabilidad compartida que esto implica. «Responder el Censo es una responsabilidad de todos y todas, es una responsabilidad país. Si alguien aún no ha sido censado, lo instamos a llamar al 1525 para acceder al Censo en Línea o acercarse a cualquiera de los nueve puntos censo que hay en la región”. El Seremi subraya que la información que se recopila “es vital para el desarrollo de políticas públicas que el Estado y gobiernos desarrollarán en los próximos 10 años y que serán el reflejo de las necesidades reales de la población.»

Cabe recordar que la ley 17.374 establece el secreto estadístico, lo que significa que los datos recopilados por el INE son confidenciales y se utilizarán exclusivamente con fines estadísticos.

El INE invita a toda la población a participar activamente en esta última etapa del Censo de Población y Vivienda 2024, asegurando que cada voz sea escuchada y cada persona contada. ¡No te quedes abajo del censo!

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts