viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Comienza la convocatoria para el programa de voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico 2024

En esta novena versión se espera movilizar a 20 personas por país.

Los requisitos de postulación son independientes en cada uno los proyectos a los que se puede optar.

Hasta el 26 de abril, estará abierta la convocatoria para la novena versión del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.  Esta iniciativa busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos que tendrán una duración, en su etapa presencial, de 10 días a tres semanas.

La participación en este Programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora entre personas jóvenes de los cuatro países, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico busca impulsar el intercambio mediante instancias que formen vocación y conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores claves.

Para la directora regional de INJUV, Nancy Salazar Álvarez, “el año pasado el voluntariado realizado en Chile y liderado por INJUV, convocó a 25 jóvenes en una experiencia de profundo aprendizaje a través del feminismo y un valioso ejercicio por mantener viva la memoria histórica. Este año quisimos repetir la experiencia porque sabemos que la temática genera mucho interés en las juventudes y debemos seguir abriendo espacios regionales con perspectiva de género”.

Proyectos

El Programa se desarrolla a través de cuatro proyectos, uno por país, y que abordan distintas temáticas detalladas a continuación: 

  • Proyecto de Chile: “Juventudes, feminismo y memoria”. La fase presencial se realizará del 29 de julio al 13 de agosto.
  • Proyecto de Colombia: “Voluntariado: Cultura de Paz, Jóvenes Pertenecientes a organizaciones barristas y futboleras, generan acciones enmarcadas en el Barrismo Social como cultura de paz, Colombia-2024”. La fase presencial se realizar del 30 de septiembre al 13 de octubre.
  • Proyecto de México: “Voluntad Joven: Arte y feminismos». La fase presencial se realizar del 19 al 28 de julio. 
  • Proyecto del Perú: “A-Gente de Cambio: promoción de la salud mental en adolescentes. La fase presencial se realizar del 05 al 26 de septiembre. 

Para más detalles puedes visitar la página web de la Alianza del Pacífico https://voluntariado.alianzapacifico.net/ .

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts