· La instancia analizó proyectos como la Cuesta Chinchorro y la Ruta A-135/A-13. Además, se realizaron dos diálogos participativos con docentes y estudiantes para recoger su opinión sobre los desafíos y oportunidades para Arica y Parinacota.
En la Universidad de Tarapacá se realizó este jueves la cuarta sesión de la Comisión Asesora Presidencial “Arica 100”, instancia creada para diseñar proyectos y actividades para conmemorar el centenario del Tratado de Lima. En esta reunión, se abordaron propuestas de infraestructura estratégica y obras públicas prioritarias para el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.

La sesión fue presidida por el rector de la Universidad de Tarapacá y presidente de la Comisión “Arica 100”, Emilio Rodríguez, y contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión, Pía Briceño; el senador José Miguel Durana; el diputado Enrique Lee; el comisionado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el delegado presidencial regional y los seremis de Deporte, Obras Públicas y Transportes, entre otros.
Durante la jornada, la Comisión evaluó las propuestas de obras públicas consideradas estratégicas para la conectividad, seguridad vial y calidad de vida de la región. Entre los proyectos analizados destacaron el mejoramiento de la Cuesta Chinchorro, la Ruta A- 135/A-13 y diversas iniciativas asociadas al borde costero de Arica, las cuales fueron discutidas desde una perspectiva técnica, territorial y de largo plazo.
Este análisis forma parte del trabajo de diagnóstico y priorización de la Comisión “Arica 100”, que continuará durante las próximas semanas con la consolidación de las propuestas que se convertirán en una hoja de ruta estratégica para la región, más allá del actual periodo de gobierno.
La secretaria ejecutiva de “Arica 100”, Pía Briceño, destacó “la relevancia de realizar estas sesiones en espacios académicos, como la Universidad de Tarapacá, donde se
articula el conocimiento técnico, la experiencia territorial y la coordinación interinstitucional, que nos permita avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible en una región”.
Diálogos participativos
Además de esta sesión, la Comisión “Arica 100” realizó este jueves dos diálogos participativos que convocaron a estudiantes y docentes de la UTA con el objetivo de recoger principales propuestas sobre los principales desafíos y oportunidades de desarrollo de la región. Esto se suma a los mecanismos ya implementados como el buzón ciudadano y las audiencias públicas.
Estos diálogos abordaron los ejes definidos por la comisión, que son: 1) infraestructura para el desarrollo; 2) desarrollo productivo; 3) sentido histórico del Tratado de Lima; y 4) relaciones con Perú. Cada grupo contó con una metodología participativa que permitió abordar diagnósticos, priorizar brechas regionales y levantar propuestas concretas.
La secretaria ejecutiva Pía Briceño explicó que “la participación de estudiantes y académicos de diversas carreras de la UTA permitió incorporar una mirada plural, fortaleciendo el carácter transversal del proceso y aportando insumos relevantes para la etapa de formulación de propuestas. La participación ciudadana es un pilar para la construcción de políticas públicas con una mirada territorial y legitimidad social, por lo que agradecemos a quienes dieron sus aportes”.

