La instancia, liderada por la seremi Camila Rivera Tapia, contó con la presencia de los directores de Gendarmería, Sename, Cajta y Registro Civil.
Desde la ancestral comuna de Camarones y de forma inédita se realizó el Gabinete de Justicia, instancia liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia y que cuenta con la participación de los directores regionales de Gendarmería, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Sename, Defensoría Penal Pública y Servicio Médico Legal.
Estas instancias de coordinación y levantamiento de información son de carácter permanente y consultivo, y su objetivo es procurar el fortalecimiento territorial y de gestión de los servicios dependientes y relacionados a la secretaría de Estado.
Desde la Junta de Vecinos de N° 2 de Camarones, los directores conocieron, desde la exposición de la nueva directora, Karen Medina, detalles del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, organismo especializado en temáticas de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia. Además, la nueva autoridad regional, sostuvo que esta nueva institucionalidad contará con un alto nivel técnico y profesional en cuanto a su estructura organizacional y con un modelo de intervención especializado para la reinserción social juvenil.
La Seremi Camia Rivera indicó que “estamos siguiendo el mandato de nuestro ministro Cordero y subsecretario Gajardo de descentralizar la seremi, por lo mismo, llegamos hasta el Poblado de Camarones, con todos nuestros directores y la nueva directora regional, con el fin de, primero, escuchar a los vecinos y vecinos sobre sus problemáticas ligadas a nuestra cartera y darle solución; y segundo, informar sobre esta nueva institucionalidad, que se está implementando de forma gradual y en Arica somos la primera región que contamos con directora regional.
Por su parte el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, sostuvo que “uno de los compromisos asumidos por el presidente Boric en su visita a la comuna de camarones, fue que los SSPP deberían asegurar una intervención a lo largo de todo el territorio nacional y, principalmente, aquellos más alejados de las ciudades como lo son las comunas rurales. Hoy, a través de actos como los desarrollados por la Seremi de Justicia y su gabinete, no hacen más que refrendar el compromiso presidencial y, principalmente, generar una justicia social a comunidades que por años se han visto alejadas de una mayor y mejor intervención del Estado Chileno. Agradezco y felicito a nuestras autoridades regionales del área de justicia por estar trabajando de la mano con nuestro territorio y con la municipalidad de Camarones”
Para finalizar la Seremi Rivera, sostuvo que “es importante que la comunidad sepa que, uno de los grandes propósitos de la Ley N°21.527, que crea este nuevo servicio, tiene como propósito administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (N°20.084), mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de las y los jóvenes infractores de ley y a la implementación de políticas de carácter intersectorial” sentenció.