Comisión de Libertad Condicional de Arica acoge solicitud de 143 internos
10 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Arica acogió la solicitud de 143 internos, de un total de 189 que postularon a este beneficio, establecido por el Decreto Ley Nº 321, a través de requerimientos presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región. En tanto, 46 solicitudes fueron denegadas.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Arica y presidente de la comisión, Marco Antonio Flores, explicó que se realizó una exhaustiva revisión de cada una de las solicitudes para chequear si cumplen con los criterios establecidos en la ley: cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

“Gendarmería nos remite todos los antecedentes de cada interno, con los informes, que vienen elaborados por los equipos pertinentes de esta institución”, dijo el ministro, quien destacó el trabajo realizado por los relatores del tribunal de alzada y los jueces de la jurisdicción durante la jornada de revisión.

Junto al ministro Flores, la Comisión de Libertad Condicional estuvo conformada por los magistrados del Juzgado de Garantía Juan Araya, Fabiola Collao, Rodrigo Urrutia y Nelson Fernández; el juez del Tribunal de Juicio Oral Héctor Gutiérrez; además del secretario (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.

En forma inédita, la Comisión de Libertad Condicional sesionó a través de videoconferencia; ello, en respuesta a la alerta sanitaria por el Covid-19 que afecta al país.

Los internos que accedieron a la libertad condicional provienen del Complejo Penitenciario de Acha y del Centro de Educación y Trabajo (CET).

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios