Comisión de Salud del Concejo Municipal pide al Gobierno Esclarecer las Causas Frente a Situación del Borde Costero en Arica
12 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En la cita, que convocó a actores municipales y de la sociedad civil, coincidieron en la necesidad de que se tomen acciones urgentes para el resguardo de la comunidad.

 

La Comisión de Salud del Concejo Municipal sesionó este miércoles, para abordar la crisis medioambiental que afecta el borde costero de la ciudad.

Presidida por la concejala Miriam Arenas, la instancia permitió saber la opinión de conocedores en la materia, la postura de direcciones municipales y organismos de la sociedad civil sobre la varazón de especies marinas y posterior malestar en personas que residen en la costa, jornada que estableció la necesidad de un mayor protagonismo de las autoridades gubernamentales pertinentes a fin de resguardar de mejor manera la salud de la población.

Para que este tema tenga relevancia, tienen que estar involucrados diversos actores, sobre todo quienes tienen competencias en este tema como; el Ministerio de Medio Ambiente, la Seremi de Salud e incluso el Seremi de Economía. El Gobierno se tiene que hacer cargo, y nosotros desde esta instancia pediremos que se conforme una mesa con los actores a cargo, porque aquí necesitaremos recursos para estudios, así como también la participación de la Universidad de Tarapacá”, señaló la concejal Arenas.

Causas del malestar

En la oportunidad, se trató el tema de la sensación de malestar que parte de la comunidad ha sentido en los últimos días, una situación provocada por la proliferación de causas naturales, acrecentadas dado la crisis climática que vive el planeta.

Si bien no se puede descartar la intervención humana en el problema, Jorge Abarca, presidente de la Comisión Comunal de Medio Ambiente, instancia asesora del municipio en temas medioambientales, señaló que la misma aparición de la microalga puede ser la causante de irritación ocular y comezón acusada por quienes viven en el borde costero del sector norte.

La situación de tener un ambiente sulfuroso que, de alguna manera complica la salud de las personas que están transitando por el borde costero, es un efecto que se produce por el proceso de eutrofización que se genera por la descomposición de las microalgas en el mar, y no en el borde de la costa, lo que generaría compuestos sulfurosos que son emitidos en estado gaseoso, por lo tanto serían los responsables de las condiciones que se han observados en el borde costero norte”.

A su vez, comentó que la reacción a estos ambientes sulfurosos depende de cada persona, ya que hay quienes son más resistentes y otros más vulnerables. No obstante, en cualquier panorama la autoridad sanitaria tiene que tener una actitud preventiva y no reactiva.

Sin registros de afectados

Pese a que hubo casos que rondaron las redes sociales, a los centros de salud municipal no llegaron personas presentando estos malestares, indicó la directora de Disam, Rossana Testa.

Estos síntomas que las personas están sintiendo, que pueden ser atribuibles a la crisis medioambiental, no cuentan con registros, pues la gente no va a los centros de salud y prefiere automedicarse, lo que desde la perspectiva de la Salud Pública es muy grave y preocupante”, expresó.

Por otra parte, desde el Departamento de Gestión ambiental del municipio, explicaron que como unidad han solicitado los análisis realizados por parte de las autoridades competentes, quienes aún no han entregado dichos resultados. Asimismo, señalaron que es necesario que se realice un pronunciamiento con enfoques preventivos, que entregue recomendaciones a la comunidad por parte de las autoridades competentes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios