Comité de Género de la Corte de Arica Organizó Charla de ley sobre Rectificación de Sexo y Nombre Registral
3 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Más de 120 personas asistieron a la charla denominada “Ley 21.120 de la identidad de género y la rectificación de sexo y nombre registral, abordado desde la perspectiva jurídica y psicosocial de los adolescentes”, que organizó el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, actividad que reunió a autoridades y profesionales de la jurisdicción y de diversos puntos del país.

En sus palabras de inicio, la jueza e integrante del comité, Paulina Zúñiga Lira, sostuvo que la gran cantidad de asistentes a la charla dio cuenta de la importancia y el interés que genera este tema: “Los expertos dieron cuenta de una temática. Ellos nos dieron cuenta de los aspectos más relevantes en relación sobre cómo afecta a las personas estas vivencias y cómo el sistema judicial debe incorporar criterios de respeto de derechos humanos de acceso igualitario a la justicia y un acceso real y material en términos de no discriminación”, dijo la magistrada.

La charla comenzó con la exposición de la jueza del Juzgado de Familia de Arica, Lucía Valenzuela Videla, quien relató los orígenes de la Ley 21.120. Según narró, el objetivo de esta normativa legal “es regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su nacimiento y sexo ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género”. Además, la magistrada explicó los principios relativos al derecho a la identidad de género, como los principios de no patologización, de no discriminación arbitraria,  del interés superior del niño y de la autonomía progresiva.

Luego, el psicólogo clínico y gestor intersectorial de salud del Sename Arica, Luis Felipe Abarca Riveros, dio una mirada psico-social sobre el tema. Al final de la charla expuso el abogado del Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación sexual (CDISES) y del Programa “Mi Barrio” de la región de Tarapacá, Alonso Ferreira Verdejo, quien efectuó un análisis experimental de la implementación de la ley de identidad de género en procesos administrativos y judiciales.

La charla finalizó con el emotivo relato de Naomi, una adolescente que luego de un difícil tránsito logró su cambio registral con el apoyo legal del CDISES.

Comentarios

Dejanos tus comentarios