domingo, junio 23, 2024

Últimas noticias

Complejo Penitenciario de Arica recicla más de 10 toneladas de residuos : Metales, cartones y plásticos

Metales, cartones y plásticos

Alianza entre Gendarmería, seremi del Medio Ambiente y los recicladores de base permitió la reutilización y revalorización de los desechos que a diario se generan en el penal.

Un importante trabajo interinstitucional para fomentar el reciclaje, realizó la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota y la Seremi de Medio Ambiente, con el retiro de más de diez toneladas de residuos que se generan en el Complejo Penitenciario de Arica.

Tras la solicitud del penal, la unidad de Residuos y Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, hizo las gestiones con Arica Recicla y la Cooperativa Recivac, que agrupa a los recicladores de base certificados de la ciudad, quienes apoyaron este operativo.

De esta forma, fueron retirados del Complejo 9 toneladas de material en desuso y 2 toneladas de cartón y plásticos, que son generados a diario en las visitas a los internos.

El director regional (S) de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, Teniente Coronel Francisco Bravo Benavides agradeció el apoyo para la institución, manifestando que “para nosotros es esencial la vinculación no solo en materias de seguridad y reinserción, sino también en temas medioambientales y en este sentido no estamos exentos, ya que la unidad penal  genera una gran cantidad de materiales que pueden ser reutilizados para elaborar un producto final. En este caso y considerando el trabajo que ya venimos realizando desde hace unos años con la seremi del Medio Ambiente, hoy estamos abarcando lo que es desechos metálicos, cartón y plástico. En ese sentido, nosotros como Gendarmería, estamos aportando para una economía circular no solo de manera interna, sino también para la comunidad por lo tanto vamos de la mano con el cuidado del medioambiente y con el bienestar de las personas privadas de libertad, de nuestro personal y de la ciudadanía en general”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Diego Arellano Ñave destacó esta alianza, haciendo énfasis en la importancia de la administración de un recinto penitenciario y lo que conlleva esto, como generadores de residuos por lo que “hemos hecho esta labor de asociarnos distintos actores y así se hizo posible este operativo de limpieza y reciclaje, para que el material retirado vaya a un centro de revalorización”.

El secretario regional ministerial destacó que esta iniciativa “está directamente ligada a la implementación de 2 nuevas leyes que como Ministerio hemos impulsado, la de Responsabilidad Extendida al Productor y la Ley del Plástico de un solo uso, por lo que creemos que esta medida es un claro ejemplo de cómo podemos aplicarlas”.

Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, indicó que “como ministerio estamos trabajando constantemente en alianzas que permitan mejorar la calidad de todas las personas y es por ello, que el retiro de desechos que aquí se está llevando a cabo, responde a un trabajo en conjunto que significa tres importantes cosas: Primero, mejora la calidad de vida de nuestros internos, en segundo lugar, entrega un apoyo para la educación ambiental y finalmente, desde un punto de vista de infraestructura, libera los espacios para poder llevarlos a los efectos que estos tienen: el resguardo, la seguridad y la reinserción”.

Tras este hito de reciclaje, las autoridades se comprometieron a seguir impulsando acciones para favorecer y concretar un gobierno ecológico, como mandata el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts