martes, abril 30, 2024

Últimas noticias

Comunidad participó masivamente en pasacalle por la prevención del suicidio

Efeméride se conmemora cada 10 de septiembre en todo el mundo.

Con un colorido pasacalle denominado “Conecta con la Vida”, se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Arica, vistosa actividad que se realiza todos los años con la participación de distintas agrupaciones locales y organizada por la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, con el fin de tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental desde una perspectiva y apoyo para conectar con el buen vivir. En la ocasión, además se instaló una feria con stand informativos sobre temáticas de la red asistencial para entregar información preventiva.

Durante la jornada, los distintos participantes interactuaron con transeúntes y les entregaron folletos informativos con el propósito de concientizar a la población sobre esta enfermedad de salud pública, colocando énfasis en la necesidad de actuar de manera colectiva.

La seremi (s) de Salud, Marta Saavedra, explicó la importancia de realizar actividades de difusión y prevención con profesionales especializados. “Estamos en conjunto con los equipos de salud del hospital Dr. Juan Noe y de atención primaria, para dar a conocer las medidas de prevención de esta temática, somos una región con alto índice de intento de suicidio, sobre todo en población adolescentes, por eso es importante el llamado a la comunidad. Como ministerio, tenemos un fono ayuda que es el *4141, para que todas las personas que sientan ansiedad o estado de crisis, tengan la posibilidad de hablar con gente preparada y especialistas para dar respuestas y prevenir todos los intentos de suicidio en la región”, dijo.

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, enfatizó la importancia de conversar en el hogar sobre el suicidio y de generar espacios saludables para la salud mental, como actividades al aire libre, en el hogar. Enfatizó que, ante cualquier señal de alerta, se recomienda acudir a un centro de salud familiar (CESFAM) para que la persona sea evaluada y derivada, si corresponde, a un centro de especialidad en salud mental.

Joaquín Rojas, jefe del Departamento de Gestión Clínica de la Dirección de Salud Municipal recalca el desafío que tiene la APS en la promoción de la salud mental, desmitificando las premisas que existen entorno a preguntar sobre las ideas suicidas, “para ello nuestros equipos están trabajando con ahínco para intervenir de manera temprana, a través de prestaciones como talleres enfocados en la población adolescente y adulta en diferentes dispositivos (escuelas, juntas de vecinos u otros), realizando atención temprana a los usuarios que lo solicitan a través de los teléfonos SALUD RESPONDE 6003607777 o al *4141 e instando a acercarse a nuestros centros de salud a las personas que requieran apoyo y contención”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts