lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Comunidad revive junto al Galpón Jiwasanaka Circo la bohemia ariqueña de los años 60

Iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Con un ambiente lleno de nostalgia y de detalles que transportaron a los más de 400 asistentes a una noche de la bohemia ariqueña de los años 60, el Galpón Jiwasanaka Circo celebró sus 6 años de vida estrenando un gran espectáculo de circo denominado “Boite Bohemia, donde la noche es eterna”.

El estreno, que vistió de gala la multicancha de la Junta de Vecinos N°12 del Cerro La Cruz, permitió a los asistentes disfrutar de este espectáculo sentados como si estuvieran en un local nocturno, con mesas iluminadas a la luz de las velas, escuchando éxitos de los años 60, creando un onírico ambiente que les permitió disfrutar de destacadas presentaciones artísticas circenses, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y al Fondo de Red Cultura, Convocatoria para la Gestión Local 2022, en el marco del proyecto “Micelio Cultural”.

En la oportunidad la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, destacó la trayectoria de este espacio cultural y el gran trabajo comunitario y territorial que realizan. “El Galpón Jiwasanaka ha logrado en estos 6 años de vida convertirse en un espacio emblemático en el barrio Cerro la Cruz, que ha sido transformado en un lugar de encuentro y desarrollo para la comunidad a través del arte y la cultura, específicamente en el ámbito de las Artes Circenses”. 

Por su parte, la directora del Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo, agradeció al público por la gran convocatoria en este aniversario, destacando el trabajo realizado por todo el equipo – familia Jiwasanaka, además de recordar como este espacio cultural ha crecido en estos 6 años. “Agradezco en nombre del equipo a todos quienes se dieron un tiempo para estar presentes en este nuevo aniversario, uno cargado de recuerdos, de vivencias de juventud, de música de época y de historias de amor. Hace seis años este lugar no era así, partíamos con un sueño y hoy con lo que hemos logrado, somos capaces de ofrecer una amplia gama de actividades artísticas y culturales, incluyendo talleres, espectáculos, seminarios, festivales, exhibiciones, y otras manifestaciones artísticas o de desarrollo humano y comunitario. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer, esperamos seguir contribuyendo siempre al fortalecimiento cultural y social de nuestro barrio y la región”. 

PUESTA EN ESCENA

La presentación transcurre mientras una pareja de la época: Lucy y Fortunato, interpretados por Antu Bello y Cristian Chepilla visita el local compartiendo la dinámica nocturna del lugar, que incorpora al público a través del presentador “Don Nino”, encarnado por Javier Castillo, quién se encarga de mantener una fluida comunicación con el público espectador como si fueran clientes del mítico bar: Boite Bohemia.

La primera presentación estuvo a cargo de “Las Chicas Alborotadas” interpretadas por Renatta Aracena y María Ignacia Álvarez, quienes abrieron el show con una impecable danza en dúo en tela aérea, coreografía que con los psicodélicos colores de sus trajes cautivaron a todo el público presente.

Luego vendría el turno del show de magia, imperdible en los espectáculos de varieté de la época del puerto libre, presentación a cargo de “Monsieur Kapowsky”, personificado por Rodrigo Villalobos que con trucos rápidos y novedosos mantuvo expectantes a grandes y chicos.

Los mozos del lugar no se quedaron atrás, es así como los personajes Tristán, Gastón y Agustín (Trío Tantontin) interpretados por Cristian Rioseco, Kevin Lobos y Bastián Rojas durante todo el espectáculo realizan acrobacias y malabarismo circenses que el público destacó y agradeció cada vez que salía a escena, con un gran aplauso.

Al avanzar la noche en la propuesta escénica, toca el turno de “Venus le Nuit”, interpretada por Romina Peralta quien cautivó a los presentes con su presentación de baile de manipulación con fuego, mientras que después la atención se traslada al trapecio donde la diva “Alba le Blanc”, interpretada por Luna Almonacid, maravilla al público por su impecable presentación realizada vestida con una gran corona de plumas, como las utilizadas por las bailarinas de antaño. Toda esta puesta en escena estuvo bajo la dirección artística de Pamela Castillo.

Al final de la obra, el público pudo ser parte in situ del espectáculo, gracias a la presentación de la banda invitada “Corazón Papa Chuño”, quienes convirtieron el escenario en una gran fiesta comunitaria, donde grandes y chicos se sumaron a bailar exitosos boleros como: Sabor a mí, compromiso, piensa en mí, gata bajo la lluvia, entre otros, para culminar la velada.

El Galpón Jiwasanaka Circo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto «Sostenibilidad, Territorio y Gestión» financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts