Comunidades Indígenas del Altiplano y Precordillera se Capacitan en Energía Solar con Expertos de la UTA 
22 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Dirigentes de las comunidades de Camarones, Putre y General Lagos participan de Taller de Capacitación de Energía Renovables realizado por profesionales de  la Facultad de Ingeniería – Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Tarapacá (UTA), en el marco del programa de capacitación que financia el programa Chile Indígena Fase II de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). La consultora Suma Ajayu, que asesora a las comunidades, comentó que esta capacitación ayuda a los dirigentes a tener mejores herramientas para definir el desarrollo de sus comunidades y territorios de la región de Arica y Parinacota.

 

El ejecutivo territorial del Programa Chile Indígena de la CONADI, Valerio Cañipa, comentó sobre el entusiasmo y satisfacción que han demostrado los dirigentes beneficiarios del taller, argumentando que ha superado sus expectativas puesto que la asistencia a cada módulo ha sido completa. También expresó la importancia de la vinculación entre las comunidades y la Universidad de Tarapacá, ya que el método que han utilizado ha complementado satisfactoriamente los conocimientos de los dirigentes.  

 

“Consideramos que es muy bueno que la Universidad de Tarapacá se comience a vincular con las comunidades de toda la región, con el objetivo de comenzar, por fin, a resolver necesidades que demandan las bases, considerando que este taller se realizó en el marco de la planificación territorial cuyo diagnóstico a las cuatro mesas correspondientes a las tres comunas rurales arrojó que la primera necesidad era capacitarse en energía solar. En conclusión, estamos muy contentos con esta alianza con la UTA y esperamos seguir trabajando juntos a futuro ”, comentó Cañipa. 

 

El taller consiste en tres módulos, dos de ellos teóricos y uno práctico, liderados por los académicos de la UTA, Lorena Cornejo, directora regional del Proyecto Ayllu Solar, y                Edgar Estupiñán, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, en el que se compartió conocimientos y experiencias antes desarrolladas por las áreas de expertos en la materia.

 

Por su parte el director de la Dirección de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la UTA, Rodrigo Ferrer, expresó a los asistentes del taller una gran motivación para la entidad, de ser articuladores de las necesidades de las comunidades locales con la academia y la investigación científica, asintiendo que el intercambio de conocimiento, ancestral y científico, es vital para enfrentar los desafíos que enfrenta la humanidad respecto del aceleramiento del cambio climático.

 

“Como Universidad de Tarapacá, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), esperamos ser un puente y un vínculo entre el área de la investigación y la comunidad local, gestionando, desde la región, la transferencia tecnológica y de conocimientos que nos va a permitir evolucionar como sociedad hacia una región capacitada para enfrentar los desafíos del desarrollo y la innovación”, expresó Ferrer.

Comentarios

Dejanos tus comentarios