sábado, mayo 18, 2024

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Con actividades artísticas y académicas conmemoran 200 años de la abolición de la esclavitud en Chile

Iniciativa liderada por Fundación La Rueca, se desarrolló en la Escuela República de Francia y la Universidad de Tarapacá.

Con el fin de transmitir la importancia de lo que significa la abolición de la esclavitud en Chile, a sus 200 años de conmemoración, Fundación La Rueca realizó diversas actividades significativas, para vincular esta temática con la educación escolar y el arte, además de incorporar espacios de reflexión junto a la academia.

En el ámbito escolar, la comunidad de la Escuela República de Francia reflexionó sobre este hito, a través de la presentación artística de la bailarina, Okarina Luz y el músico saxofonista, James Zanetta Piña, con el cuadro “Afro Blue” de Mongo Santamaría, iniciativa que forma parte del programa Acciona 2023, articulado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Realizar esta conmemoración en el marco del programa Acciona, nos permite contribuir de una manera concreta en establecimientos educacionales públicos urbanos y rurales, relevando la importancia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, incorporando un enfoque de educación antirracista, que tiene como eje central los niños, niñas y jóvenes”, manifestó la Dra. (c) en Educación, Carolina Cortes Silva, coordinadora pedagógica de Fundación La Rueca.

UNIVERSIDAD

Con la academia el hito se conmemoró en la Universidad de Tarapacá, a través de la exposición de historiadores regionales, exhibiciones artísticas y la presentación de una publicación vinculada a la temática.

La actividad reunió a más de 60 participantes del mundo académico, representantes del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, autoridades y público en general, siendo liderada por Fundación La Rueca, con el apoyo de la Colectiva de Mujeres Luanda, la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente (ODAFRO) de la Municipalidad de Arica y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Dr. Carlos Mondaca Rojas, valoró la iniciativa, explicando a los presentes que su casa de estudios está desarrollando una innovación curricular que prioriza la formación de profesionales con competencias, desde una perspectiva intercultural.

“El enfoque intercultural es un pilar fundamental para los nuevos currículum y planes de estudios de las distintas facultades que componen la universidad, puesto que nuestra región posee una historia que se manifiesta en una profunda y compleja diversidad cultural. En este sentido, es imperativo que los y las futuras docentes estén equipados con herramientas y estrategias pedagógicas y didácticas para fomentar el respeto y la comprensión mutua de la variedad y diversidad en nuestras aulas”. 

EXPOSICIONES

El programa inició con la presentación: “Esclavistas y fuerza de trabajo esclavizada en el desierto: la experiencia histórica de la población afrotarapaqueña (siglos XVIII – XIX)”, a cargo del Dr. (c) Damián Lo Chávez y “Mujeres afrochilenas: artífices de la libertad”, expuesta por Carolina Cortés Silva.

En tanto, las profesoras Mg Débora Izuck Castro, del Colegio Eduardo Frei Montalva y Regina Morales Álvarez, de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, presentaron la experiencia educativa “Articulación curricular de las asignaturas de Historia, Geografía y Formación Ciudadana con la cultura afrodescendiente chilena”, la cual fue realizada durante 2022, desde la comunidad de profesores de historia “La Pizarra”.

LIBRO

La jornada finalizó con la presentación del libro “Tenencia de tierras y despojo. El territorio afrodescendiente en el extremo norte de Chile”, presentado por el historiador Daniel Soto Tancara.

La publicación, realizada por la ODAFRO, aborda la compleja situación familiar que afecta a las activistas de la Colectiva de Mujeres Luanda, Dolly Ciña Donoso y su hija Silvana Durán Ciña, respecto a terrenos en Azapa que hasta la fecha no han podido resolver.

“Nosotros agradecemos a la universidad que abre las puertas, que nos permite estar acá hablando de un libro, pero sobre todo de una historia transgeneracional de violación sistemática de los Derechos Humanos de parte del Estado”, manifestó Durán Ciña.

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