lunes, mayo 6, 2024

Últimas noticias

Con bailes, gastronomía y exposiciones celebran día de la educación rural

La música y un escenario colorido de vestimentas de los niños y niñas  y de la muestra gastronómica de las recetas ancestrales que forman parte de la Minuta Altiplánica, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) festejó sus 60 años enmarcados dentro del Día de la Educación Rural.

En la escuela internado de Visviri, localidad de la comuna de General Lagos la comunidad realizó el acto junto a autoridades regionales, provinciales y comunales.

Junaeb, como servicio público directamente relacionado con la educación y que este año cumple 60 años de existencia, relevó este día en que se pone de manifiesto el real significado de la educación rural, donde se puede ver en terreno el sacrifico y la entrega que tienen las profesoras y profesores que llegan hasta los puntos más alejados de la región para cubrir las necesidades educativas de niñas y niños. 

Porque eso es lo que también realiza Junaeb, recorre la región en su totalidad para brindar un servicio de alimentación de manera oportuna y de calidad, además de todos los servicios, beneficios y programas que entregan a las y los estudiantes con la finalidad de evitar la deserción escolar producto de todas las situaciones y condiciones a las que pueden estar expuestos.

En este sentido, la directora regional de Junaeb, Romina Carvajal, destacó que “la educación rural en la macrozona andina (Chile, Perú y Bolivia) tiene muchas historias de desapego familiar y migración a las ciudades, y porque no decirlo, de desarraigo porque las y los jóvenes que desean continuar sus estudios de enseñanza media o superior, deben trasladarse desde sus pueblos, dejando sus costumbres y tierra por un mejor futuro. La importancia histórica del reconocimiento a las y los docentes que día a día hacen esfuerzos para estar aquí, a las y los apoderados que, a pesar de pastorear toda la jornada, dedican tiempo a las actividades de sus hijas e hijos, los días de tormentas eléctricas, lluvia, viento y granizo que los acompañan en sus jornadas, son todos motivos para celebrar la educación rural donde comienza Chile”.  

Por su parte, el Seremi de Educación Francisco Valcarce, señaló que “Estamos levantando la nueva política de educación rural y el plan Gabriela Mistral en todo nuestro país, estamos felices de poder estar en Visviri junto a Junaeb que cumple 60 años y poder seguir trabajando por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes”. 

El alcalde de Camarones Cristian Zavala, quien además es presidente de la Asociación de Municipios Rurales Regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, hizo referencia a la situación que vive la educación rural en el norte del país: “El despoblamiento de sus localidades conlleva al cierre de sus escuelas y por ende, afecta la cohesión social del territorio, acelera aún más la migración hacia la urbe y la desigualdad territorial. Hago un llamado a defender las escuelas y no permitir su cierre porque son los centros sociales, el tejido social que se desintegra, no sólo para la educación de niños sino también de adultos, en las escuelas rurales está la historia, el patrimonio y la vivencia de nuestros pueblos. Si nos quedamos sin escuelas, nos quedamos sin el alma de un pueblo, nos quedamos sin futuro para esa comunidad”.

Romina Carvajal agradeció la presencia de autoridades regionales quienes desafiaron el clima, las carreteras y el tiempo para poder celebrar en la puerta norte de Chile, con una ceremonia que incluyó además un baile de salay y una exposición de dibujos preparados por las niñas y niños de la escuela. Además, el equipo PAE realizó una muestra gastronómica de la minuta altiplánica que incluye lentejas con quinoa, chairo, picante de pollo y kalapurka, platos típicos de la multiculturalidad de Arica y Parinacota. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts