Con Ensanchamiento de Aceras y Otras Medidas Viales Municipio Busca Promover Distanciamiento Físico
20 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con el objetivo de resguardar la salud de las y los ariqueños, el programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica, implementó un nuevo plan de acción pos cuarentena, el que permitirá un desplazamiento por las calles de la ciudad con mayor distanciamiento físico, previniendo el contagio por Covid-19.

Se trata de medidas preventivas que apuntan a mantener la distancia entre personas, y que están enmarcadas en el plan municipal para entregar herramientas de seguridad, a quienes deban salir a las calles para llegar hasta sus trabajos, hacer trámites en instituciones financieras o servicios públicos durante la crisis sanitaria por Coronavirus que vive la ciudad.

Entre las acciones se cuenta el ensanchamiento de la acera de calle Baquedano, para mantener la distancia en el desplazamiento, el que ya se encuentra en pleno funcionamiento y la demarcación de calle Sotomayor, con máximo de velocidad para los vehículos de 30 kilómetros por hora, además de la instalación de tachas.

A ello, próximamente se espera sumar el plan piloto que incluye las vías exclusivas para el trasporte público en 18 de septiembre y Maipú y la continuidad de la ciclovía desde Santa María, siguiendo por Juan Noé hasta calle Velásquez.

Medidas preventivas

Las medidas buscan mantener un distanciamiento físico para prevenir nuevos contagios por Covid-19, más aún después de las imágenes que dejó el primer día hábil tras el levantamiento de la cuarentena, donde se pudo apreciar un alto flujo de personas transitando por las principales arterias del centro de la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, señaló que “tenemos que tomar todo tipo de medidas para evitar el contagio por coronavirus y algunas de ellas pasan por la planificación de la ciudad. En reunión con los arquitectos del municipio, decidimos ensanchar algunas veredas para evitar que la gente se contacte entre sí y camine en un espacio más amplio, medidas provisorias que responden hoy día a la emergencia”.

A la a iniciativa, se suma la inédita ordenanza municipal que tiene como principales objetivos, regular y exigir el cumplimiento del distanciamiento físico sugerido para prevenir el contagio. La medida busca que administradores o encargados de establecimientos públicos y privados, tengan la obligación de demarcar el tramo de ingreso a sus establecimientos para orientar al público sobre la distancia que debe respetar.

Finalmente, el jefe comunal hizo un llamado a no olvidar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de la mascarilla y evitar el traslado a un segundo hogar.

Comentarios

Dejanos tus comentarios