Javier Tito Huaylla, alcalde de la comuna de Putre, celebró junto a la comunidad educativa del jardín un nuevo aniversario, recordando que a comienzos de los 90 fue uno de los que jugaba, se alimentaba y aprendía en sus aulas.
El jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre, perteneciente a la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de Fundación Integra, celebró 42 años de existencia resaltando este hito con una emotiva ceremonia de la que fueron parte, niños, niñas, familias, equipos educativos, directivos de la institución y autoridades comunales y regionales.
Entre sus ilustres invitados estuvo el alcalde de la comuna, Javier Tito Huaylla, quien, además de agradecer la invitación y resaltar la trayectoria e importancia del establecimiento para la comuna, recordó con añoranza su paso por las aulas y patios del jardín infantil que, por entonces, funcionaba a un costado del gimnasio municipal.
“Mi cuna surge en este jardín infantil porque entre los años 93 y 95 estuve por acá y fueron mis primeros pasos. Hay una generación de la cual estoy muy orgulloso y veo hoy día la alegría de los niños y la emoción de las tías porque ellas también me vieron crecer en este hermoso jardín infantil que, a propósito, en la comuna es muy importante, siendo un patrimonio vivo que siempre debemos cuidar y mantener”, expresó el alcalde.
Ahondando un poco más en sus memorias, el edil recordó con cariño a las tías que lo marcaron como párvulo, entre ellas Amelia Coussi y Bernarda Canque, dijo. Se acordó también de las sillas en las que sentaban a la mesa, la leche y alimentos que junto a sus compañeros disfrutaban. “Mis dos hijos también pasaron por el jardín Pachamama, entonces estoy contento de haber sido alumno, luego padre y apoderado y ahora estar representándolos como su alcalde”, afirmó.
El alcalde contó que toda esa generación de párvulos egresó hacia el Liceo Granaderos de Putre manteniendo un lazo de amistad que quiso destacar, pues además muchos de ellos hoy son parte de su equipo de trabajo en la municipalidad, afirmó.
La ceremonia de aniversario continuó con la distinción y reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las trabajadoras del establecimiento educativo, no sólo a quienes componen los equipos pedagógicos, sino también auxiliares de servicio y manipuladoras de alimentos, entre ellas algunas con más de una y dos décadas de desempeño.
“Estamos muy contentos de celebrar y ser parte de este evento al que nos invitó la directora del jardín infantil, porque 42 años no es poco, habla de toda una historia y por eso estamos aquí orgullosos de estar acompañándoles”, expresó Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra.
MATRÍCULAS 2024
La directora del jardín infantil, educadora Camila Álvarez, agradeció la participación de las autoridades, familias y equipos educativos a cargo de organizar el evento y al mismo tiempo aprovechó de invitar a las familias de la comuna a inscribir a sus niños y niñas en el establecimiento educativo, pues a partir del 9 de octubre próximos y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña de Matrículas 2024.
Para acceder a este proceso, las familias de la comuna tendrán que acceder a www.integra.cl o bien concurrir al jardín infantil si tienen consultas o requieren orientaciones. Asimismo, las familias o apoderados podrán contactar al 800 540 011 para acceder a mayor información.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.