Con más Presupuesto Renuevan convenio CONAF-CONADI para Operar en el Área de Desarrollo Indígena Altoandina
27 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

  • Continuidad del acuerdo ampliará trabajo en ecosistemas locales a través del manejo optimizado del riego.

Con un financiamiento mayor a las anteriores versiones operará la fase 2021 del convenio CONAF-CONADI dirigido a la recuperación y manejo de bofedales a través del riego, la contratación de empleos verdes en la zona altiplánica y apoyos a la continuidad de la restauración de los bosques de queñoa.

Esta vez serán 120 millones de pesos el presupuesto de respaldo del acuerdo, el que fue firmado por primera vez in situ, ya que su renovación tuvo lugar en el pueblo de Parinacota, al interior del parque y de la Reserva de Biosfera Lauca, con presencia de la comunidad local, el consejero ADI (Área de Desarrollo Indígena Altoandina) por la ecozona Putre Alto, Leonel Terán, así como los directores firmantes Héctor Peñaranda y Emiliano García y la presencia del gobernador de Parinacota, Mario Salgado y el seremi de Agricultura, Jorge Heiden.

“Estamos firmando por tercer año consecutivo este convenio con la Corporación Nacional Forestal y vamos a transferir 120 millones de pesos para ir en directo beneficio de las comunidades altoandinas y su ganadería camélida”, indico el directivo de CONADI, Emiliano García.

El personero resaltó la importancia de esta colaboración ya que “es necesario mantener los bofedales, en atención a que el último tiempo ha habido escasez de lluvia, y la sequía afecta directamente el forraje que se produce naturalmente. Al manejar los bofedales podemos aprovechar de mejor forma los recursos de la zona”.

Héctor Peñaranda, director regional de CONAF explicó por su parte que “nosotros partimos trabajando este tema en la zona el año 2018 gracias al Banco Mundial y el proyecto Manejo sustentable de la tierra. El 2019 se incorporó el apoyo de CONADI con 50 millones de pesos a raíz de la demanda en tal sentido de los consejeros ADI y el 2020 se dobló ese presupuesto. 

“Este nuevo aumento a $120 millones en 2021 y su firma aquí en el corazón de la Reserva de Biosfera Lauca, permitirá la necesaria continuidad para optimizar la conducción del riego hacia bofedales y acequias, formar nuevas acequias respetando el saber tradicional y el aporte de empleos verdes durante al menos cuatro meses con gente andina”.

Peñaranda agregó que “con riego los bofedales responden rápidamente, derivando en beneficio productivo para el ganado, pero también beneficios ambientales, pues atraen fauna silvestre para las cuales buscamos y necesitamos hoy más que nunca su conservación dentro de sus propios ecosistemas andinos en el contexto de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios