martes, abril 16, 2024

Últimas noticias

Con preparaciones ancestrales en Caquena y logística reforzada en islas de chiloé DeliBest inicia el año escolar 2024 : Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB

  • Como cada año, desde 2015, DeliBest Chile dio inicio al año escolar con el servicio de alimentación escolar en óptimas condiciones, tal como lo confirmaron las diferentes fiscalizaciones que realizaron las autoridades de JUNAEB en todo el país.
  • Recetas ancestrales que forman parte de la Minuta Altiplánica y un renovado esfuerzo para llegar hasta las más recónditas islas de Chiloé, archipiélago de Calbuco y Puerto Montt en la Región de los Lagos, a través de la Minuta Insular, son parte de los esfuerzos de DeliBest por abordar los desafíos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En una remota localidad de la Región de Arica y Parinacota, los 6 estudiantes de la Escuela de Caquena, en la comuna de Putre, podrán disfrutar de una exquisita receta de Calapurca. Al mismo tiempo, en la lejana isla Maillen en Puerto Montt, por primera vez los 27 de alumnos de la Escuela Puqueldón y 76 alumnos de la escuela Estero Maillen recibirán alimentos frescos en sus preparaciones gracias a que el recinto cuenta con nuevos equipos de refrigeración y congelación para asegurar la buena conservación de los productos. En Puerto Williams en tanto, la localidad más austral del mundo, 14 alumnos de la Escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén y 3 niños del jardín infantil Centollita comenzaron su año escolar con un rico plato de porotos guisados y frutas frescas de postre.

Estas, y muchas otras, son historias que se viven todos los días en los más de 4 mil colegios y jardines infantiles que atiende la empresa concesionaria de alimentación DeliBest desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, entregando alimentación nutritiva, rica y sana a cerca de 700 mil alumnos que son parte de los programas de alimentación escolar de JUNAEB, JUNJI y Fundación Integra.

Preparaciones ancestrales que se también se suman son el Chairo o el picante de pollo con llaita, un alga que solo crece en el Altiplano y que tiene una alta aceptabilidad entre los estudiantes de Socoroma, Payachata o Guañacagua, entre otras localidades. Una situación similar viven los alumnos no solo de Maillen, sino también los de isla Lin-Lin, Apiao, Chaulinec, Quenach o Caucahue en el archipiélago de Chiloé, islas Maillen en puerto Montt, isla Tabon, isla Chidhuapi e isla Huapiaptao en Calbuco, que han recibido equipamiento de refrigeración y congelación y ahora pueden incorporar en su dieta carnes congeladas y frutas y verduras.

“El desafío logístico que implica abastecer el PAE incluye, además de movilizar miles de toneladas de alimentos e insumos a lo largo del país, asegurar que la calidad que sale de bodega sea la misma que llega a los colegios, considerando que el 40% son productos perecibles como frutas y verduras”, explica Mariana Muñoz, Chef Corporativa de la empresa.

Las preparaciones se realizan todos los días en cada una de las cocinas del país por más 12 mil manipuladoras de alimentos, que no solo se preocupan de cumplir con las minutas que exige el PAE y los diferentes programas de alimentación, sino también velar por la inocuidad y calidad de las preparaciones entregadas donde además agregan su cuota de cariño y dedicación extraordinaria para que los estudiantes disfruten de preparaciones de excelente calidad.

Acerca de DeliBest

DeliBest es una compañía líder en el mercado de alimentación, con más de 30 años de experiencia y presente en Chile desde 2015, brindando la mejor alimentación a niñas, niños y jóvenes que son atendidos por el sistema público de alimentación escolar.

Son parte de Grupo DeliBest las empresas Consorcio Merkén SpA, Fedir SpA, Saludable SpA y Alimentaciones Internacionales S.A.

RECETA CALAPURCA (4 personas)

Ingredientes

200 gr. vacuno

200 gr. filetillos de pollo

½ taza cebolla

½ kg. papa

100 gr. papa chuño

1 zanahoria grande

40 gr. maíz blanco seco

Sal de mar

Ajo en polvo

Orégano seco

Pimentón en polvo

Comino

2 cuch. aceite vegetal

1 Lt. agua cocción carnes

200 cc. agua cocción maíz

PREPARACIÓN

  • Desde el día anterior hidratar papa chuño y maíz por separado, en abundante agua fría.
  • El día de la preparación, colar, lavar y pelar la papa chuño, luego cortar en mitades y reservar.
  • Lavar, pelar y volver a lavar la cebolla, la zanahoria y las papas. Cortar la cebolla en cubos pequeños, la zanahoria rallada fina y las papas en cuartos.
  • Cocer el maíz con el agua indicada por 50 minutos o hasta que este blanco. Una vez listo colar, enfriar bajo un chorro de agua fría y reservar.
  • Cortar la carne de vacuno y la carne de pollo en trozos.
  • En un fondo u olla calentar 1/3 del aceite indicado por 1 minuto, ya dividido anteriormente. Agregar la carne de vacuno y sellar por todos sus lados. Una vez sellada incorporar el “agua cocción de carne”, con la mitad de la sal a fuego alto con la olla tapada y cocinar por 3 horas o hasta que se pueda deshilachar.
  • Calentar el segundo 1/3 de aceite por 1 minuto y agregar la carne de pollo y sellar por todos sus lados. Una vez sellada la carne de pollo, agregar a la cocción de la carne de vacuno y cocinar por 20 minutos o hasta que esté blanda. Transcurrido ese tiempo apagar la olla, retirar la carne de pollo y vacuno, dejar entibiar para deshilachar con las manos o 2 tenedores.
  • En otra olla o sartén calentar el otro 1/3 de aceite indicado por 1 minuto, agregar la cebolla y sofreír por 30 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Luego incorporar la zanahoria y sofreír por 10 minutos más. Agregar sal, los condimentos y cocinar por 5 minutos más o hasta que la cebolla y zanahoria estén cocidas.
  • En el caldo de la cocción de las carnes, agregar las papas chuño y cocinar durante 60 minutos, con la olla tapada. Una vez cocidas las papas moler solo un poco la papa con la ayuda de un prensa-papa.
  • Luego incorporar el sofrito, maíz blanco y las carnes deshilachadas, mezclar bien. Servir en plato hondo. Decorar con cilantro (opcional).

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts