Con Test Rápidos de VIH DISAM Conmemorará el “Candlelight 2021” Recordando a las Personas Fallecidas a Causa del Virus
19 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La fecha internacional busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir el contagio del SIDA.

 

Este 19 de mayo a nivel internacional será conmemorado el “Candlelight 2021”, jornada que recuerda a las personas fallecidas a causa del virus del SIDA y llama a concientizar sobre la importancia de la prevención.

El “Luz de Vela” tiene un especial significado para nuestra región, debido a que durante mucho tiempo ha mantenido una de las tasas más altas de contagio a nivel nacional. Entre el 2010 y el 2019 se dio un aumento progresivo en las tasas de notificación, alcanzando un crecimiento de un 193 por ciento, con un total de 943 casos.

Para el 2019, 169 nuevos casos de infección por VIH fueron registrados, un 81 por ciento de ellos hombres. A su vez, lo jóvenes aparecen como la población de mayor riesgo, con una mayor incidencia en el grupo entre 25 y 29 años, seguido por el grupo entre 20 y 24 años.

La subdirectora médica de la Dirección de Salud Municipal, Claudia Villegas, indicó que es de suma importancia el rol educativo que cumple la Atención Primaria de Salud, por cuanto el método más efectivo para evitar nuevos contagios por VIH es la prevención de la comunidad.

Nosotros como región tenemos una de las tasas más altas de notificación. Por lo tanto, independiente de que estemos en pandemia, las conductas de riesgo se mantienen. Tenemos que mantener las estrategias preventivas dentro de este contexto. Tenemos que recordar que no solamente el Coviud-19 es un virus que puede provocar la muerte, sino que están estos otros virus y que podemos evitar su contagio”, señaló.

Origen de la fecha

El “Candlelight”  o “Luz de Vela”,  comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983, en una época donde existía mucha confusión y conceptos errados respecto del VIH/SIDA. Por esa razón, cuatro jóvenes homosexuales organizaron una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del SIDA, en una fecha que se convertiría hasta el día de hoy en un momento de reflexión y una forma de recordar a estas personas en diferentes partes del mundo.

Lo importante de esta conmemoración es recordar a las personas que han fallecido a causa del SIDA y cómo podemos nosotros concientizar a la comunidad sobre las medidas de prevención, sobre todo. En este contexto, nosotros como atención primaria y dentro de nuestro rol preventivo, lo que hacemos es acercarnos a la comunidad durante estos dos días para poder ofrecer, entre otras prestaciones, el test rápido de VIH. Porque si nosotros detectamos de manera temprana la presencia de este virus, podemos también atacar su avance, evitar que se convierta en una enfermedad”, indicó Villegas.

En este marco, la Disam realizará test rápidos de VIH en terreno los días miércoles y jueves, aprovechando las visitas de vacunación realizadas en poblaciones y condominios. Para mañana, las atenciones llegarán a la Junta Vecinal “Mirador del Pacífico”, en el Terminal Agropecuario, Villa Frontera, Cesfam Iris Véliz y en San Miguel de Azapa.

El jueves serán realizados en el sector cuatro del Cesfam Iris Véliz y durante la ronda a Molinos. Cabe señalar que el único requisito para el examen es la cédula de identidad vigente y que su toma y resultados son confidenciales.

Para mayor información en torno al VIH, la comunidad puede comunicarse a través del formulario https://saludmuniarica.cl/formulario/, llamar o enviar un mail a los Centros de Salud Municipal.

Comentarios

Dejanos tus comentarios