Con un Total de 22 Estrenos en Chile, el Tercer Festival de Cine AricaDoc, Lanza su Programación 2019
21 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

Con la exhibición de 49 películas documentales, AricaDoc 2019 se consolida como una vigorosa ventana para el cine de no ficción en el Norte Grande Chileno. Gracias a la postulación de obras 400 realizadores, con lo cual hemos podido construir una selección que desde nuestro punto de vista, abarca con relativa precisión la diversidad de formas y el gran momento artístico que atraviesa la no ficción contemporánea.

A realizarse entre el lunes 26 y el sábado 31 de agosto, AricaDoc es un festival no competitivo. que para este año ha programado 3 muestras; largometraje internacional con 16 obras; cortometraje internacional con 11 películas; y una muestra especial para niñas,   niños y jóvenes, para la cual hemos programado 22 obras realizadas por y para estos grupos.

Resalta en la selección la alta presencia de películas provenientes de Latinoamérica, lo cual obedece, según Donoso, a la gran calidad que ha alcanzado el cine de nuestros territorios, la gran mayoría de las obras que ofrecemos este año ya han tenido un recorrido, siendo reconocidas en los más importantes festivales y muestras de cine documental europeos y latinoamericanos.

Con respecto a las temáticas abordadas por las películas programadas podemos encontrar una fuerte presencia de obras relativas a los pueblos indígenas, el medio ambiente, los derechos humanos y la memoria. Creemos que el cine documental tiene la cualidad de cualquier obra artística de poder abordar grandes temas universales, haciéndoles comprensibles en términos emocionales por las audiencias. El arte, como todo campo de la vida, siempre esté acompañado por una dimensión política, no en el sentido panfletario ni partidistas del término, sino que en tanto representa la experiencia humana, en toda su diversidad y problemáticas. Provocando interrogantes y movilizando la reflexión entre quienes confluyen en su construcción, entendiendo por esto tanto a los creadores como a los públicos de las obras, asevera Donoso.

El festival se inaugura este 26 de agosto con el documental “Sembradoras de Vida”, de los directores peruanos Álvaro y Diego Sarmiento, obra que explora el profundo vínculo entre las comunidades andinas y la naturaleza, señalando el rol de garantes del medio ambiente que cumplen nuestros pueblos originarios. Luego de la proyección el público tendrá la oportunidad de dialogar con Diego Sarmiento.

Comentarios

Dejanos tus comentarios