Como parte de un Convenio Nacional de colaboración entre la CONADI y Fundación INTEGRA, que apoya a 63 jardines infantiles en el país, esta semana en el Jardín Infantil “Sombrerito” -ubicado en el sector de Cerro Sombrero, se dio inicio a esta iniciativa, que en la Región de Arica beneficia a un total de 7 establecimientos
La actividad contó con la presencia del director regional de CONADI de la Región de Arica y Parinacota, Emiliano García Choque, del director ejecutivo de INTEGRA José Manuel Ready, y la directora regional de INTEGRA, Ana Suzarte, quienes informaron a los padres y docentes, sobre los alcances regionales del convenio nacional que en la Región de Arica financiará la contratación de 7 educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI), una para cada jardín infantil.
“Serán ellas como especialistas, las que entregarán en forma didáctica los conocimientos y habilidades de la cultura y lengua aymara, atingentes a la edad de los y las estudiantes de estos jardines infantiles focalizados”, indicó el director García Choque.
MATERIALES DIDÁCTICOS
El Convenio también incluye la capacitación de las docentes interculturales, y la entrega de materiales didácticos pertinentes a los establecimientos focalizados, a través de otros proyectos realizados por consultoras.
“Con este convenio que se activa hoy, sentimos que INTEGRA se hace parte de este gran compromiso y desafío que implica atender a la diversidad cultural y lingüística en nuestro país, y especialmente en nuestra región”, señaló el director regional de CONADI.
“El mandato de nuestro Presidente Piñera, es avanzar el fortalecer a los pueblos indígenas en lo económico, social y cultural, para conducirnos a un desarrollo con Identidad. La práctica y la enseñanza de nuestro idioma aymara y nuestra cultura cósmica son factores claves que nos llevaran a consolidarnos como una gran nación aymara”, recalcó Emiliano García