Se trata de los concursos de Microemprendimiento Indígena, PMI, y el Fondo de Desarrollo Indígena FDI.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, de Arica y Parinacota, entregó recursos a 83 emprendedores indígenas de zonas urbanas y rurales de la región para potenciar sus negocios con identidad andina. Se trata de beneficiarios de los concursos de Microemprendimiento Indígena del PMI y del Fondo de Desarrollo Indígena, FDI.
El director regional de Conadi en Arica y Parinacota, Raphael Cantillana manifestó que estos fondos apoyan a personas naturales indígenas urbanas y rurales y que además pueden vincularse y dialogar con otros beneficios que entrega el Estado.
“Estos fondos tienen un objetivo esencial que es dar un pie de partida a los distintos emprendimientos que tienen las personas indígenas en la ruralidad y el mundo urbano. Esto demuestra la capacidad de todos a adaptarse a las distintas condiciones que ofrece el mercado y nos obliga a nosotros también a vincularlos con otras instituciones del Estado que entregan beneficios como Sercotec y Fosis. Siempre el desafío es mejorar la difusión de estos programas y mejorar las condiciones para su postulación, con escuelas de negocios que es algo a lo que nos comprometimos para el próximo año, para que sea un punto de encuentro de todo el ecosistema de emprendimiento a nivel regional”, comentó.
Precisamente en la ceremonia participaron la seremi de desarrollo social María Isabel Cid Figueroa, el seremi de economía José Zuñiga Verdugo, el director de Fosis Jorge Cannobio Santos y el director de Sercotec Carlos Martínez Vega.
Entre los beneficiarios del programa de microemprendimiento se encuentra Patricio Apata Alderete, productor de vino Pintatani de 73 años de la localidad de Guatanave, ubicada en el valle de Codpa, comuna de Camarones, quien por segunda ocasión se adjudica el fondo para mejorar la producción de su negocio “Pintatani La Palma” donde genera en promedio 150 litros al año: “Para mí ha sido satisfactorio este proyecto para mi economía, me permitió mejorar la calidad del producto, mejorar mi lagar, y ahora quiero mejorar la difusión con tarjetas de presentación y pendones. Esta parcela era de mi abuelo, época donde era más sacrificado producir, ahora estamos tecnificado, también embotellamos porque antes se vendía a granel”.
Uno de los ganadores del Fondo de Desarrollo Indígena, Hugo Morales Pacaje, de la comuna de Putre, pueblo de Parinacota, utilizó el beneficio para la reparación del albergue familiar que tiene en el pueblo. Si bien, postuló dos veces siendo rechazado, a su tercer intento logró adjudicarse el proyecto para reparar el piso y techo del lugar donde busca potenciar el turismo.
“Los funcionarios de Conadi son muy buenas personas, me animaron a seguir postulando, son muy gentiles y generosos. Mi padre inició este albergue hace más de 20 años y estuvo mucho tiempo abandonado, ahora me falta implementar insumos y espero seguir buscando iniciativas para potenciar el turismo, mi familia resguarda la Iglesia de Parinacota que es patrimonio y tiene La Mesa, que según la leyenda dicen que anda; también está la ganadería y artesanía con fibras”.