CONADI Entregó Millonaria Inversión en Proyectos de Riego a Personas y Comunidades Indígenas del Valle de Lluta
9 noviembre, 2021   //   Sociedad

Construcción de estanques acumuladores, canales matrices e intraprediales y mejoramiento de conducción de agua, fueron las obras que se construyeron en el sector para optimizar el uso del recurso hídrico.

 

Con el objetivo de mejorar la infraestructura y medios de regadío en los predios y así garantizar el buen aprovechamiento del recurso hídrico, lo que permite aumentar el área de cultivos en la zona, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) destinó más de $64 millones de pesos para la construcción de estas obras de riego y drenaje en el Valle de Lluta.

 

Así, en los sectores de Tambo y Boca Negra, ubicados en los altos de dicho valle, se construyeron estanques acumuladores para asegurar el riego en el predio cultivado con choclos (Tambo) y aumentar el terreno de cultivo de alfalfa para alimentar al ganado vacuno (Boca Negra), cuya leche se utiliza para hacer quesos artesanales.

 

“Para nosotros es muy importante poder colaborar con este tipo de iniciativas, puesto que nuestros comuneros y comuneras trabajan la tierra de manera abnegada; poder aportar con recursos directos a las personas y comunidades indígenas de sectores tan lejanos y con escases de agua, es de vital importancia para CONADI, puesto que de esta manera se releva el desarrollo con identidad. Y con este aporte económico para construir infraestructura de riego, se logra aumentar el terreno de cultivo, lo que permite aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios”, expresó el director regional de CONADI, Emiliano García.

 

En el caso de la comunidad indígena de Chikka Chapisca, ubicada a 55 km al este de Arica en el Valle de Lluta, pudieron mejorar los canales de Jirón y Chapisca sur, lo que les permite optimizar el riego de sus choclos, repollos, betarragas y cebollas, que se venden a Temuco.

 

“Nosotros postulamos a los proyectos UMA para no derrochar tanta agua, el canal nos sirve bastante, sacábamos mucha agua y nos llegaba la mitad al terreno, ahora la podemos aprovechar bien. Con estas obras que hemos hecho con CONADI estamos beneficiando a cinco familias, veinticinco personas que trabajamos en los terrenos cultivables de este sector. Ahora nos faltan construir 800 metros más y también queremos construir un invernadero para poder cultivar tomates y morrones, para que no se blanqueen por el sol”, explicó el presidente de la comunidad indígena Chikka Chapisca, Saúl Medina Ticona.

 

Cabe destacar que el concurso UMA es anual y su objetivo es subsidiar la construcción, puesta en marcha y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios