Inauguran Talleres Gratuitos de Lenguas Indígenas en Arica y Putre
24 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

En el marco de la Año Internacional de las Lenguas Indígenas, CONADI Arica dio el vamos al proyecto “Talleres de enseñanza de lenguas indígenas y elaboración de material de difusión”, iniciativa que contempla desde seis cursos de lenguas indígenas, en aymara y quechua, un manual de difusión, hasta un internado para hablantes intermedios.

El director regional de la CONADI Arica, Emiliano García Choque destacó el interés por los cursos de nivel básico, “los postulantes superaron con creces los cupos disponibles para esta iniciativa de Gobierno de preservación de nuestras lenguas vernáculas”, señaló.

“Además -agregó- es especialmente gratificante, que entre los 280 beneficiarios, existe una fuerte presencia de jóvenes interesados en el manejo del aymara y quechua”, señalo el director García.

INTERNADO EN AYMARA

A la par de los seis cursos que tendrán una duración de 3 meses, el proyecto contempla una iniciativa inédita en la Región de Arica y Parinacota: un internado lingüístico en lengua aymara para hablantes intermedios en territorios de comunidades indígenas.

“Con esta actividad de una semana de duración, se pretende desafiar a los estudiantes internados en un espacio andino apropiado, a que hablen solo aymara, con lo cual se ven necesitados a dominar más cabalmente el aymara para comunicarse con sus pares y monitores”, explicó la autoridad de la CONADI Arica.

García destacó también la elaboración de un manual de frases útiles en aymara y quechua, “que debiera constituirse en una herramienta fundamental para aprender estas lenguas de manera comunicativa”, recalcó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios