jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

CONAF Arica encuentra a vicuña atropellada y llama a tener conciencia con los animales en ruta

 

Guardaparques de CONAF encontraron un ejemplar adulta de vicuña hembra muerta a causa de un atropello, en el sector de Misitune, cercano a la Reserva Nacional Las Vicuñas.

Durante un patrullaje por un aviso de atropello, los Guardaparques de CONAF encontraron a una vicuña muerta (Vicugna Vicugna Mensalis) en el sector de Misitune, ruta A 253 kilómetro 24.5, cercano a la Reserva Nacional Las Vicuñas, parte de la Reserva de la Biósfera Lauca.

El ejemplar cuyo estado de conservación en Chile es en Estado Vulnerable según el reglamento de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente, fue encontrado muerto presumiblemente por atropello y dejado a su suerte en la ruta, situación en la que fue encontrada por personal de CONAF tras un llamado de aviso.

La Directora Regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, indicó que  “el lamentable hallazgo es  sumamente grave ya que esta especie en nuestra región está en Estado Vulnerable y  protegida por ley, sumado a que está en un área protegida del estado, por lo cual haremos la denuncia correspondiente y hacemos un llamado a manejar con precaución ya que son muchas las especies que habitan en la zona altoandina”.

Los antecedentes serán  entregados como denuncia a la Segunda Comisaría de Carabineros en Putre, con el objetivo de iniciar una investigación sobre el caso y de esta forma dar con el paradero de quienes resulten responsables del atropello, además de robustecer los controles de velocidad en la zona.

Amenazas a la Vicuña


El turismo no regulado, la presencia de personas en faenas de construcción o prospección de recursos con fines productivos, y principalmente el paso de camiones desde y hacia Bolivia, son las actuales y más importantes amenazas de la vicuña, especie de la familia de los camélidos que habita en el altiplano de la región de Arica y Parinacota y que se encuentra en categoría de Vulnerables según el Ministerio de Medio Ambiente conservación. Para afrontar estas situaciones con vicuñas y otras especies de la zona, Guardaparques de CONAF, en conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la  Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile, han trabajado en conjunto en actividades de control y fiscalización en los distintos sectores  de la Reserva de la Biósfera Lauca.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts